Santiago ocupa el sexto lugar entre las ciudades más caras en América Latina

Por El Mercurio.

Cuatro fueron los puestos que subió Santiago en el Índice de Costo de vida en el mundo que publica anualmente Economist Intelligence Unit. La ciudad se ubicó en el puesto 68 entre 131 ciudades que son evaluadas en un índice en el que la ciudad de Nueva York se usa como base 100. Así, Santiago fue superada por Caracas, Sao Paulo, Bogotá, Ciudad de México y Río de Janeiro.

Pese a que siguen siendo más caras que la capital chilena, llamó la atención la caída en el costo de vida en las ciudades brasileñas que cayeron de lugar 28 al 43 en el caso de Sao Paulo y desde el 39 al 61 en el de Río de Janeiro. De acuerdo al estudio esto se debe básicamente al debilitamiento del real brasileño.

A nivel mundial -y pese a la deflación y a un yen cada vez más débil- las ciudades japonesas de Tokyo y Osaka se ubicaron en el primer y segundo puesto entre las ciudades más caras del orbe. Mientras el cuarto puesto fue para Oslo (Noruega), el tercer y quinto lugar quedó en manos de dos urbes australianas: Sydney y Melbourne.

En total, las ciudades asiáticas constituyen 11 de las 20 ciudades más caras del mundo, mientras que Europa aportan ocho, lo que pone en evidencia el poderío cada vez mayor de la región de Asia-Pacífico.

En la vereda contraria, la lista de las ciudades más baratas del mundo es liderada por Katmandú (Nepal), Argel (Argelia) y Bucarest (Rumania).