Campus universitarios ¿En el centro o en la periferia?

Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales

Los campus universitarios en el centro de la ciudad son una tendencia que sigue en alza, con el objeto de retener el talento y generar actividad en estos sectores de la ciudad. A medida que esta tendencia crece y se vuelve más exitosa, más investigaciones detallan su efecto sobre la revitalización urbana. Está claro, sin embargo, que las universidades del centro ya producen resultados interesantes para grandes ciudades como Chicago, Richmond, Omaha, Cleveland y Tacoma.

Por ejemplo, y como señala CEOs for Cities muchos estados de Estados Unidos aseguran que han perdido graduados, centros urbanos como Nueva York, Chicago y Boston afirman  que han huido buscando sus propios campos creativos. Este fenómeno de la  “fuga de cerebros”  ha sido un tema de alto perfil.  En el pasado, la “fuga de cerebros” fue visto sólo en función de las oportunidades de empleo existentes en otros lugares. Sin embargo, este fenómeno ha sido recientemente vinculado al estilo de vida urbano y la calidad de vida disponible en esos lugares. Si su comunidad está perdiendo individuos jóvenes y educados porque otra ciudad ofrece mejores características de estilo de vida, ¿por qué no desarrollar esas características en su propia ciudad?

El mejor enfoque es la prevención más que la reacción. Los estudiantes buscan experiencias metropolitanas como una escena de las artes escénicas, conciertos, el transporte público confiable, y la vida animada calle y la cultura. El desarrollo de estos beneficios como elementos para los residentes de la ciudad, tiene que ser tanto para los estudiantes, como para los jóvenes profesionales.

En el auge de la denominada “clase creativa”, Richard Florida comenta cómo los trabajos están siguiendo las personas jóvenes y educadas que comprenden esta clase creativa, y no al revés. Destinos que hacen crecer en su “clase creativa”, tienden a ser ciudades que están produciendo oportunidades de empleo para los jóvenes profesionales. Si bien esta tendencia pone en duda si la retención del talento y el crecimiento del empleo se hace mejor al centrarse en el desarrollo económico o la calidad de vida, en las ciudades con más éxito en este momento se están fusionando los dos objetivos, adoptando un enfoque integral que involucra la calidad de vida de las mejoras de carácter económico perspectiva de desarrollo.

El campus universitario del centro de la ciudad juega un papel esencial en la vinculación de la ciudad y la toga. Tener un campus universitario en el centro, que conecta a los estudiantes con el corazón palpitante de la ciudad puede aliviar las tensas relaciones debido a la naturaleza transitoria de los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes en los campus universitarios de Manhattan serán más propensos a quedarse, porque están enchufados en las oportunidades de pasantías y trabajo en la ciudad de Nueva York. Mientras Nueva York a menudo se alzó como la quintaesencia de la meca urbana, el campus de la universidad del centro no es sólo un fenómeno de Manhattan. En ciudades como Louisville o Boise, sin embargo, la necesidad de examinar y mejorar sus propios activos para recrear sus experiencias urbanas debe entregar distintivos para garantizar la competitividad.

Muchas universidades urbanas con nombres de ciudades grandes existen en las afueras de la ciudad o incluso en un suburbio (es decir, UT-Dallas situado en Richardson, TX, o la Universidad de Dallas, en Irving). Al no estar en el centro se están perdiendo muchos beneficios y comodidades urbanas, incluidas las instituciones de arte y transitabilidad. En vez de bombear la financiación en los campus en el borde exterior, las ciudades podrían asignar sus recursos a los campus del centro, creando una situación de win- win para el colegio y la comunidad. Tal vez el futuro de esta tendencia reside en ciudades que aún no cuentan con una universidad local y todavía tienen la oportunidad de buscar nuevas ubicaciones.

A continuación algunos puntos en los que distinguimos claramente los beneficios compartidos entre el centro y un campus universitarios:

Los estudiantes consiguen buenos trabajos en el mercado laboral del centro de la ciudad

Existen oportunidades de prácticas a menudo en el centro de la ciudad

Los centro deportivos, de artes y eventos culturales

Mayor dinamismo en la calle y el impulso en el desarrollo urbano

Los centros históricamente han sido el punto central de reunión de las personas. Demasiadas ciudades se han olvidado de aprovechar sus centros de la ciudad para este fin. La conexión de la educación superior hasta el centro reafirma el papel de la ciudad como un mercado central para las ideas, el talento, la actividad empresarial, y todo lo demás que hace que las ciudades tengan éxito en esta era. Aunque el enfoque se ha puesto mucho de opinión, hay muchos argumentan que las escuelas suburbanas tienen el mismo peso en el impulso de crecimiento económico, pero en la conducción del talento, las preferencias en la creatividad e innovación podría (y creemos que lo hacen) servir como una gran ventaja para las universidades ubicarse en el centro de la ciudad.

CEOs for Cities, en relación con la Iniciativa para una ciudad competitiva interior (ICIC) publicó un estudio en el aprovechamiento de los colegios y universidades para la revitalización urbana económica en la década de 2000 (se ve antiguo si se fijan en el PDF). Si bien el informe contiene algunas ideas significativas de la universidad urbana, son muchos los conjunto de funciones, como empresario, promotor, y la incubadora-podríamos encontrar una mirada actualizada de los beneficios tangibles c0n la inversión en colegios y universidades urbanas, sólo mirando y observando los barrios universitarios.