Ex cervecería de CCU podría convertirse en un centro comercial

Por Sergio Sáez, Pulso.

Mall Barrio Independencia es el nombre del proyecto que busca remodelar la ex Cervecería de Andrés Ebner. ¿La inversión? Más de US$100 millones. También considera torres de oficinas.

Un nuevo centro comercial se proyecta en Santiago. Esta vez en la comuna de Independencia. ¿La novedad? Se incluye la restauración de un edificio patrimonial. Se trata del proyecto Mall Barrio Independencia, ubicado en el sector norte de la capital, y que está liderando el empresario inmobiliario Luis Echavarri Fontanet.

Son US$100 millones los que considera la iniciativa, en la cual se restaurará el edificio ex Cervecerías Ebner, un Monumento Nacional y que era de propiedad de CCU. En total, son más de 150 metros cuadrados los que se proyectan construir.

El centro comercial contará con tres niveles en los cuales funcionarán tres tiendas ancla, un supermercado, una tienda dirigida a implementos de hogar y 200 tiendas menores. Otro elemento innovador que contempla este mall será el desarrollo de un boulevard de 10 restaurantes, 10 salas de cines y una sala de teatro. Contará también con estacionamientos en tres niveles subterráneos con capacidad para 2.500 automóviles.

Más aún. El proyecto también estipula la construcción de dos torres de oficinas que acompañarán a la estructura principal del centro centro comercial.

“Un elemento central de este proyecto es mantener la línea arquitectónica de este monumento y generar el menor impacto posible, no sólo en la fachada, sino también en las estructuras interiores, las que evidentemente serán reforzadas”, explica Sandra Aliaga, arquitecto responsable del Proyecto de Rehabilitación de la Cervecería Ebner.

Las etapas a seguir

Según los titulares de la iniciativa, el inicio de las obras debería comenzar en junio de este año, mientras la fecha de entrega y operación debería bordear, en condiciones óptimas, mayo de 2015.

Las fechas son un tanto flexibles, debido a que el centro comercial no sólo deberá sortear la tramitación medioambiental, sino que deberá convencer al Consejo de Monumentos Nacionales que las obras no generarán impactos que transgredan la línea arquitectónica de la ex cervecería.

Sin ir más lejos, el 5 de octubre de 2012, el empresario Luis Echavarri envió una carta a Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, donde explica los objetivos del Mall Barrio Independencia.

“Se pretende recobrar los valores arquitectónicos y el esplendor del monumento (…) integración de uso cultural y de restaurantes en el monumento, propuesta de sala cultural para exposiciones, eventos y museo in situ en el interior”, revela la carta.

Mantener la integración del edificio comercial y el monumento patrimonial es el gran reto de esta iniciativa que presentó su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la tarde de ayer.

El centenario edificio

La ex cervecería ya forma parte de la historia de Santiago. Fue en 1879 cuando el empresario alemán Andrés Ebner instaló su fábrica en plena avenida Independencia, luego de casi una década de consolidación en el mercado local.

Luego levantó un complejo industrial que con el paso del tiempo se transformó en un ícono del sector centro-norte de la capital.

En esa fábrica se produjo la célebre cerveza Ebner, que era publicitada como la mejor cerveza de Chile y años después la gaseosa Bilz, que con el tiempo también fue todo un éxito.

Más tarde, el edificio, complementado con la ostentosa casa de la familia Ebner, fue vendido a la CCU en 1916. A partir de ese momento, la compañía se mantuvo activa hasta 1978, pero cinco años después el complejo industrial fue totalmente desmantelado.

Tras años de abandono, el empresario Luis Echavarri Fontanet adquirió el terreno en un remate judicial hace 20 años.