Por la democratización de los espacios públicos: colectivos se unen para usar las calles de Sao Paulo

O cantor Criolo no festival Existe Amor em SP © Avener Prado/Folhapress

Por Fernanda Britto. Vía Archdaily.com.br

Hace unos años, varios grupos paulistanos han organizado  diferentes eventos y actividades para ocupar las calles de Sao Paulo. La idea de estos colectivos culturales es fomentar  la democratización del espacio público.

A finales de 2012, el movimiento “Existe Amor SP”, reunió a más de 30 grupos culturales en la Plaza Roosevelt, en la región central, con el fin de estimular el debate y la ocupación del espacio público en la ciudad. Esta reunión dio lugar al “Libro de Recetas para Ocupaciones en el Espacio Público”, que se publicará en poco tiempo más en el Internet, con referencias a las intervenciones urbanas.

De acuerdo con el diario Folha de S. Pablo, para el coordinador de  Antropología de la USP,  José Magnani Guilerme, la presencia de estos colectivos en la ciudad debe ser visto de forma positiva. En palabras de este antropólogo “están aprendiendo a reivindicar el uso del espacio. Pero, como el espacio es de todos, el uso debe ser negociado. Y nadie sabe aún como hacer esta negociación”. Magnani hace referencia al reciente enfrentamiento entre la policía y los patinadores en la Plaza Roosevelt.

Como esta, muchas otras situaciones de ocupación del espacio público terminan desagradando a alguien y creando fricción entre las partes involucradas. Por ejemplo, en el oeste, la plaza de la puesta del sol (Piazza Coronel Custodio Fernandes Pinheiros) ejemplifica esta disputa. Favorita de los jóvenes, la plaza fue sede del encuentro “Experimenta SP” en noviembre, organizado por el movimiento SampaPé!. De acuerdo con la asociación de residentes locales, el evento generó mucho ruido, la suciedad y la presencia de vendedores ambulantes y los cuidadores de auto, fueron muy molestos para los habitantes de esa zona.  La asociación comenzó un  debate para pedir que la plaza sea cercada y cerrada por la noche.

La inseguridad sigue reprimiendo a los ciudadanos de la metrópolis, que tienen miedo de usar el espacio público y todavía tienen miedo de la presencia de personas que vienen desde otras zonas de la ciudad. El movimiento Boa Square, uno de los grupos pioneros en la ocupación de estos espacios, realizó una encuesta entre los usuarios frecuentes de la plaza Amadeu Decome, en el barrio Vila Romana, en la zona Oeste de Sao Paulo, con el fin de saber qué los haría utilizar más el lugar, concluyendo que más lugares para sentarse y más seguridad ayudaría a que más personas se atrevieran a usar este espacio público.

Es importante destacar que, aunque el espacio es público, cualquier evento en la ciudad de São Paulo posee más de 250 personas necesitan el permiso de la ciudad región con 30 días de antelación. Sin embargo, hay colectiva cuyo principio no pedir permiso a la prefectura, como BaixoCentro de alguna manera como una forma de protesta. Cómo Magnani mismo dijo, a pesar del espacio público a pesar de ser todo el impasse entre la ciudad y los grupos, es necesario encontrar un equilibrio, de una manera saludable, para que nuestras calles son “bailar” (lema BaixoCentro).