Ministerio entregó principales aspectos de Nueva Política Nacional de Transportes

Por Estrategia.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó los lineamientos que tendrá la política nacional de transportes durante los próximos años, que contempla tanto el transporte público en ciudades, nuevas líneas de Metro y un megapuerto.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, entregaron la Política Nacional de Transportes, la cual tiene como objetivo principal entregar un marco claro que permita a los distintos actores del transporte en Chile planificar e implementar sistemas que impulsen el desarrollo social y económico del país

En este sentido, el ministro señaló que en diversos estudios internacionales indican que la movilidad de los pasajeros aumentaría 4 veces en los próximos 40 años, mientras que el volumen de carga transportada lo haría 3,5 veces. La mayor concentración de este crecimiento sería en países en desarrollo como el nuestro. Además, se estima que, de no mediar planes concretos, la participación del transporte público en América Latina podría bajar a cerca del 14% en 2050.

En ese sentido, el Plan Maestro de Transporte Santiago 2025, y el trabajo en desarrollo en torno a la definición de un Puerto de Gran Escala en la zona central, son parte de los instrumentos que conformarán el documento final de la Política Nacional de Transportes, cuya Parte II debería presentarse hacia fines del año 2013. Donde se espera que contengan futuras líneas de Metro, ampliaciones de red ferroviaria, concesiones de autopistas y más servicios de transporte público.