Reabrirán juegos de agua de la Quinta Normal

Por Diego Villegas, La Tercera.

Luego de semanas de reparaciones, la fuente volverá a funcionar de manera provisoria.

Este sábado, y luego de semanas de reparaciones, volverán a funcionar los juegos de agua de la Quinta Normal, ubicados frente a la laguna desde la remodelación del recinto, a cargo del arquitecto Teodoro Fernández a fines de 2011.

Una vez terminado el verano, la fuente será revisada por la Municipalidad de Santiago, con el fin de reparar definitivamente los problemas de filtración que la tuvieron detenida algunas semanas. La falla se originó por un socavamiento en el terreno de la obra.

La avería se produjo en la parte inferior de la fuente, donde el terreno se asentó producto de un exceso de peso. Por ello se tuvo que levantar el adoquín para que el agua volviera a circular de forma correcta.

A pesar de que el desperfecto fue reparado y la fuente volverá a funcionar, sólo lo hará de manera provisoria en los meses de verano, pues tendrá que ser revisada en su totalidad.

“La fuente tiene gran uso. Por eso tuvimos que hacer algunas reparaciones momentáneas y en marzo, cuando haya menos gente, evaluaremos en qué condiciones quedó”, explicó el director coordinador del área urbana de la Municipalidad de Santiago, Alejandro Plaza. “Cuando se haga la reparación general podremos ver si es que hay otros sectores de la construcción que podrían haber resultado con daños”, agrega Plaza.

Además de esta plaza de juegos de agua, tras su remodelación la Quinta Normal cuenta con una nueva laguna con embarcaderos para botes, paseos adoquinados con bancas, cafeterías, baños públicos ubicados en subsuelo y una plaza de acceso que combina áreas verdes con adoquines.