El 32% de los carteles publicitarios en rutas de la RM no cuenta con permisos

Por M. Andrés, J. Pinochet y C. Vásquez, La Tercera.

Según cifras de Vialidad, existen 857 carteles, de los cuales 586 están autorizados.

Un total de 857 carteles publicitarios están ubicados en torno a las principales rutas y autopistas de la Región Metropolitana. Esa es la cifra que maneja la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas respecto del año 2012 y de los cuales 586 carteles cumplen con la normativa vigente, correspondiente al 68% de las paletas publicitarias.

Según el reporte de Vialidad, al que tuvo acceso este diario a través de una solicitud por Ley de Transparencia, 271 carteles en la Región Metropolitana no cuentan con permiso vigente. Esta cifra engloba a los carteles que no contaban con autorización, que fueron multados o que están en proceso de renovación de permisos.

Durante 2012 se cursaron ocho infracciones a los dueños de carteles, por un total de 190 Unidades Tributarias Mensuales, correspondientes a siete millones 600 mil pesos. El año 2011 las multas sumaban 18 y en 2010 las infracciones llegaron a 36.

A esto se suman cuatro multas a pantallas publicitarias de tecnología Led. En este caso, las infracciones en los últimos tres años suman 17, por un total de 320 UTM.

Fiscalización

Mario Fernández, director nacional de Vialidad, señala que “hemos aumentado en promedio un 30% nuestras fiscalizaciones, con principal énfasis en vías como Américo Vespucio, Costanera Norte, Acceso Sur y Autopista Central. Aún falta por avanzar”.

En ese marco, durante 2012 se retiraron cinco letreros. Fernández explica que esta tarea implica un alto costo para el MOP, ya que el retiro de cuatro letreros durante el año pasado tuvo un costo cercano a los $ 50 millones. La multa máxima que estipula la ley, que data de 1977, es de 50 UTM (unos $ 2 millones).

En este sentido, el arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, advierte que es necesario mejorar la regulación vigente. “Entre estas publicidades hay verdaderas megaestructuras que se construyen en terrenos privados, donde no se están cumpliendo las normas de los planos reguladores. Esto no puede seguir así, es un riesgo para los automovilistas, molestia para vecinos y no presta ningún servicio público”.

La Pirámide

Uno de los puntos más complejos es el sector de La Pirámide. Allí, dice el director de Vialidad, “la geografía es compleja, porque estamos en pleno cerro, y el tema de la seguridad vial es clave para ir evitando accidentes. En La Pirámide no hay ningún letrero con autorización”.

Sin embargo, allí también enfrentan varias disputas legales. “Es importante señalar que en muchos de estos casos las empresas han llevado su situación a juicio, por lo que el MOP deja de tener atribuciones de fiscalización”, precisa la autoridad, que ya anunció que en este sector trabajan coordinadamente con el Serviu para retirar cerca de 15 letreros.

Respecto de la baja en la cantidad de multas y la presencia de sólo una persona en el Departamento de Fiscalización de la Región Metropolitana, el director de Vialidad indica que lo primero corresponde a que, “en general, las empresas han ido regularizando su situación”, y agregó que entre enero y octubre de 2012 disminuyeron en un 32% las autorizaciones para instalar letreros publicitarios y las renovaciones de permiso bajaron en un 36%.

Piden ajustar legislación para pantallas Led

La tecnología Led comenzó a instalarse en Chile hace tres años en las pantallas publicitarias. Entre sus tarifas ofrecen opciones como 500 o 1.000 pasadas al día, por tarifas cercanas a los tres millones de pesos por pantalla. Sin embargo, muchas han debido ser retiradas, pues la legislación no permite animaciones.

Mario Fernández, director de Vialidad, explica que “en este tema nos hemos ido amparando en algunos dictámenes de la justicia, pues no pueden estar transmitiendo imágenes sucesivas. Tienen que ser imágenes estáticas”.

Para Cristóbal Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Medios de Publicidad Exterior, quien estima en cerca de tres mil los avisos en el país, es necesario actualizar la ley. “Hoy, una pantalla Led puede mostrar distintos mensajes y el cambio puede ser imperceptible”, postula. Respecto de las multas, cree que “las actuales son muy bajas y que una nueva legislación debe incrementar con fuerza las multas por reincidencia”.

El alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Asociación de Municipalidades, Rodrigo Delgado, comparte la opinión de que “la ley está obsoleta”, pero cree que “bien orientadas y fiscalizadas estas publicidades pueden convivir perfectamente con las ciudades”.