Construirán moderna biblioteca frente a sede de ex Congreso Nacional

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Tendrá seis pisos y se construirá en el edificio Huneeus, que data de 1924 y está en calle Catedral.

El año 2009, el Ministerio de Bienes Nacionales adquirió una antigua edificación construida en 1924, ubicada en pleno centro de Santiago, justo frente al ex Congreso Nacional y conocida entre los entendidos en patrimonio como edificio Huneeus.

En sus casi 90 años, el inmueble de calle Catedral 1155, tuvo varios usos, entre otros, fue maestranza y empresa de tecnología. Hacía más de cuatro años que estaba en desuso, pero su estado cambiará a partir de 2014, cuando se comience a construir ahí una moderna biblioteca de uso público, la nueva que tendrá el Congreso Nacional. La antigua permanecerá en el edificio que funcionó como sede legislativa entre 1876 y 1973, pero el grueso de la colección se moverá a la futura obra.

El proyecto, que busca unificar oficinas administrativas, bodegas y salones de lectura que hoy se encuentran repartidos en varios inmuebles de la capital, tuvo un avance importante esta semana: la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas premió a la oficina Beals+Lyon Arquitectos, la que en sociedad con Matías Zegers resultaron ganadores del diseño del nuevo espacio cultural.

La propuesta incluye la remodelación de los 5.500 m2 que tiene el edificio Huneeus y su mayor particularidad es la escalera que cruzará los seis pisos del inmueble, que partirá desde el centro y que se podrá apreciar desde la calle, gracias a la transparencia de parte de su fachada. Alrededor de los 80 metros de escaleras se ubicarán los libros (ver imagen. “Nuestra idea es romper las losas de hormigón (que están entre piso y piso) para que las personas puedan subir hasta el último nivel y puedan apreciar una biblioteca abierta”, comenta el arquitecto de la oficina ganadora, Alejandro Beals.

El uso del vacío en el centro del diseño se inspiró en la obra del arquitecto chileno-norteamericano e hijo del pintor Roberto Matta, Gordon Matta Clark, quien solía intervenir edificios en desuso. El les hacía orificios en las fachadas para poder apreciar el vacío interno.

Nueva casa

La nueva biblioteca, que tendrá acceso por el pasaje Huneeus (ver infografía), albergará 133.000 volúmenes y 150.000 en bodegas del subsuelo. Tendrá una capacidad para recibir hasta 500 personas en salas de lecturas y reuniones, y 170 más en el auditorio.

En el primer piso existirá una tienda para la venta de literatura especializada. Otro espacio al que podrán optar los usuarios será la cafetería, en el último piso, que tendrá 140 m2. “Tiene una vista bien inédita del centro”, explica Beals.

El director de Arquitectura del MOP y presidente del jurado que dio por ganadora esta propuesta, James Fry, asegura que “el proyecto resuelve muy bien los accesos públicos, pone en valor las características de un edificio insertado en un sector declarado como Zona Típica y genera un diseño que hace atractivo su interior. Además, aprovecha la terraza de manera única”.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirma que “será un aporte para la ciudad, ya que las nuevas instalaciones estarán completamente a disposición de la ciudadanía y nuestra idea es que sea un espacio abierto”.

Patrimonio histórico

La mayoría de las colecciones están ligadas a política, a la historia de la Cámara de Diputados y el Senado, además de contar con las actas de sesiones de toda la historia parlamentaria.

Sin embargo, hay volúmenes de aún mayor valor, como una segunda edición de La Araucana (1574) y el Evangelio Americano (1864), del escritor y filósofo Francisco Bilbao. Estos ejemplares se ubicarán en un lugar preferencial, el que se podrá observar hacia un subsuelo desde el primer piso.

La iniciativa tendrá un costo de $ 5.500 millones y se espera que durante el 2013 se desarrolle el estudio de ingeniería para que, así, en 2014 se ejecuten las obras definitivas. En 2015 el inmueble quedaría listo para ser utilizado.