Hoy Sao Paulo cumple 459 años y lo celebrará en grande

© Eduardo Kobra via Catraca Livre

Hoy São Paulo cumple 459 años desde su fundación y, para celebrar, realizará varias actividades en donde los ciudadanos podrán disfrutan de sus espacios públicos, eventos culturales y recitales completamente gratuitos y al aire libre.

Como en cada aniversario, se reconocerá a un personaje público que con su trabajo ha contribuido al desarrollo de la ciudad. Este año, el homenaje será para el arquitecto Oscar Niemeyer, quien falleció en diciembre pasado a los 104 años. El reconocimiento se realizará a través de la entrega de una medalla, como reconocimiento a su obra que se centró en la construcción de un paisaje urbano para la ciudad de São Paulo, a través del edificio Copán, el Memorial de América Latina y el Parque Ibirapuera, entre otros.

En el mismo homenaje, se inaugurará un mural con el rostro de Niemeyer pintado por el artista Eduardo Kobra sobre la fachada de un edificio ubicado en las cercanías de la Plaza Oswaldo Cruz, en la Avenida Paulista.

Más detalles a continuación.

Las celebraciones ya se iniciaron el 19 de enero pasado, con la proyección de imágenes de la historia de la ciudad sobre fuentes de agua del Parque Ibirapuera. Ésta está compuesta por dos etapas que reflejan la historia de la ciudad: la primera proyecta imágenes vinculadas con la fundación de la ciudad como capital homónima del estado y su evolución a los largo de varios siglos. La segunda, presenta escenas cotidianas que retratan temas contingentes, como la inmigración a la ciudad. Toda la proyección será acompañada con música de Itamar Assumpcao.

En la tarde se realizará el recital gratuito “Cuatro generaciones cantan São Paulo”, en donde varios cantantes interpretarán canciones de intérpretes paulistas de distintas décadas, como Arnaldo Antunes, Criolo e Emicida, Itamar Assumpcao y Rita Lee.

imagem via PinacotecaSP

El museo Estación Pinacoteca tendrá un programa especial sólo por hoy, con la inauguración de la guía audiovisual con documentos de la Colección Nemirovsky, la que estará disponible para personas no videntes puedan conocer las obras que son parte de las colecciones del museo. Este material estará disponible en Español, Inglés y Portugués y se puede descargar en Reprograme