127 años de la muerte de Benjamín Vicuña Mackenna, el primer Intendente de Santiago

Oleo de Marcial Plaza Ferrand

Un 25 de enero hace 127 años, murió Benjamín Vicuña Mackenna, el primer Intendente de Santiago.

Hoy con este pequeño artículo queremos recordar y homenajear a Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), quién  soñó con un mejor Santiago y dedicó su trabajo a que así fuera.

Su legado es extenso, siendo su obra más emblemática el convertir el cerro Santa Lucía en el paseo que conocemos hoy.

Además ideó la canalización del Río Mapocho, la construcción del Camino de la Cintura y la transformación de varios barrios de Santiago, construyendo plazas, aceras, esquinas y plantando árboles. También reconstruyó el Teatro Municipal, entre muchos otros proyectos que tenían como objetivo que los santiaguinos viviéramos en una mejor ciudad y nos sintiéramos orgullosos de ella.

En sólo 3 años como intendente (1872-1875), Benjamín Vicuña Mackenna se transformó en el intendente más visionario que hemos tenido y su legado lo seguimos admirando 127 años después de su muerte.

“Benjamín Vicuña Mackenna fue un visionario que se atrevió a pensar la ciudad en el largo plazo y dejó un legado para las futuras generaciones. Con ese ejemplo, queremos trabajar para devolver la ciudad a las personas y trabajar con una carta de navegación que nos guíe para tomar acciones hoy pero también nos permita mejorar la ciudad pensando en que la disfruten nuestros hijos y nietos”, dijo hoy el actual Intendente de Santiago Juan Antonio Peribonio.

Señor Intendente, esperamos que así sea.