Vespucio Oriente: tramo norte tendrá cinco accesos

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Entre avenidas El Salto y Príncipe de Gales

El MOP les entregó la información a los socios del Colegio de Ingenieros en una charla privada.

A puertas cerradas fue la exposición que Andrés Lagos, jefe de Ingeniería de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, hizo a los socios del Colegio de Ingenieros. ¿La razón? El tema era el controvertido proyecto Vespucio Oriente.

Luego de la reunión, el presidente del colegio, Fernando Agüero, reveló parte de la presentación. El primer tramo de la autopista, entre las avenidas El Salto (Huechuraba) y Príncipe de Gales (La Reina), tendrá un túnel en doble altura y de tres pistas que irá bajo el parque Américo Vespucio, que será reconstruido.

Según Agüero, “es una solución factible desde el punto de vista económico. Eso es muy importante, porque no se pueden hacer sobreinversiones en el sector oriente de Santiago en perjuicio del resto del país”.

También se detalló dónde estarán las entradas y salidas de la autopista. Agüero las sitió en los cruces de Vespucio con el puente Centenario (donde habrá un enlace con la Costanera Norte); con Vitacura-Kennedy (con conexión a Kennedy); con Presidente Riesco-Apoquindo (conectará con Apoquindo); con avenida Colón y con avenida Bilbao.

“Con esta propuesta, según nos expusieron, ya se llamó a precalificación de empresas y en el curso del año se va a llamar a la propuesta de construcción. Esto implica que se tienen que trabajar muchos aspectos complementarios, como las intersecciones de agua potable, gas, alcantarillado, eléctricos y los proyectos urbanísticos de recuperación”, indicó Agüero. Al no ser túnel minero, las entradas tendrán una profundidad de hasta 17 metros. El presidente del Colegio de Ingenieros indicó que “la obra no puede dilatarse, para no tener un verdadero colapso vial a partir de 2017”.