Profesionales solteros optan por centro de Santiago y familias por periferia

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio UC a partir de los datos del Censo 2012 y la última encuesta Casen:

Investigadores señalan que un nuevo fenómeno se instaló en la capital. El lugar de residencia depende más del ciclo vital de las personas que de su situación socioeconómica.

Mariana Hernández tiene 32 años. Hace cinco llegó a Santiago desde La Serena buscando un mejor horizonte profesional como dentista. Al parecer, jugó sus cartas bien: rápidamente encontró trabajo en varias consultas, compró un departamento en el centro y un auto que usa pocas veces, porque va al trabajo en metro. ¿Qué pasaría si tuviera hijos? “Seguramente me iría a vivir a La Reina, me encantan esos barrios porque son casas grandes, con buena calidad de vida, donde los niños pueden estar tranquilos”. Mariana es la clásica habitante del centro, según un estudio de académicos del Instituto de Estudios Urbanos de la UC que, con los datos preliminares del Censo 2012 y la encuesta de caracterización socioeconómica Casen 2011, logró establecer un perfil de los capitalinos según el barrio por el que optan vivir.

Según la investigación, son precisamente los jóvenes de entre 20 y 39 años, solteros (53,6%) y profesionales (46,2%) los que optan por el centro. Ahí ocupan departamentos pequeños de uno o dos dormitorios (72,3%). “No necesitan más espacio porque viven solos o con alguien más, y hacen su vida fuera del departamento. Sólo lo usan para dormir, pero van a lugares como Lastarria, Bellavista o el Barrio Brasil, usan los parques, tienen vida puertas afuera”, explica el geógrafo y académico de la UC, Luis Fuentes.

Varios de quienes conforman este grupo, como Mariana Hernández, provienen de regiones (39,3%) o son extranjeros (17,1%). “Llegan a Santiago y buscan el centro porque ahí están las oportunidades laborales y los servicios. Son habitantes transitorios y se mueven por Santiago según el ciclo vital. Si tienen hijos, lo más probable es que emigren a otras coronas de la ciudad”, sostiene Felipe Link, sociólogo y profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la UC.

La investigación divide a Santiago en cuatro sectores. Además del centro hay una “segunda corona” que incluye a aquellas comunas que se ubican entre el casco histórico y el anillo de Américo Vespucio. A este grupo pertenecen también, por la lógica de su relación con la ciudad, Vitacura, Lo Espejo y La Pintana. En estos sectores tienden a vivir familias de clase media, con profesionales como jefes de hogar, que tienen uno o más hijos y residen en departamentos de dos o tres dormitorios (69,5%).

Santiago extendido

Un tercer grupo se concentra en la llamada “corona exterior”, que son las comunas ubicadas fuera del anillo de Américo Vespucio, pero dentro del Gran Santiago, como La Reina, Las Condes, Peñalolén , Pudahuel y La Florida, entre otras. En este sector viven familias de tres o cuatro personas (52,3%), lideradas por adultos jóvenes (58,8%).

La investigación también caracteriza a los habitantes del sector “periurbano extendido”: las comunas semirrurales que tienen a, por lo menos, un 15% de los habitantes que trabajan y viajan diariamente a Santiago, como Padre Hurtado, Lampa, Colina, Pirque y Calera de Tango. Ahí el patrón de familias se repite, pero tienden a ser más numerosas (de tres a seis personas) y mezclan desde hogares liderados por profesionales y técnicos (21,5%) a operadores y trabajadores no calificados (25%).

Según Luis Fuentes, el perfil de los habitantes se correlaciona con las lógicas de crecimiento urbano y habitacional de Santiago. “Más que la diferencia socioeconómica con que se ha analizado siempre la ciudad, aquí pesa el ciclo vital. Las personas jóvenes inician su vida independiente en el centro y a medida que tienen hijos, se desplazan, y para cada etapa de la vida el mercado responde con tipologías de vivienda que también definen lógicas de ocupación de la casa como un lugar dormitorio o de diversión”, analiza.

DE REGIONES

Quienes llegan de otras ciudades del país o del extranjero se instalan sobre todo en el centro histórico de Santiago.