Inaugurarán nuevo centro cívico de Lo Barnechea en primer semestre de 2015

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

En Av. El Rodeo se ubicarán todas las oficinas municipales y cuatro servicios públicos.

Al recorrer Av. El Rodeo, cerca de Av. La Dehesa, el panorama es semicampestre, lleno de árboles y casas que recuerdan el lado más tradicional de Lo Barnechea. Pero a contar del primer semestre de 2015, un edificio de arquitectura contemporánea se sumará al paisaje de esa zona.

En un terreno de 3.620 metros cuadrados, en el número 12735 de Av. El Rodeo, se comenzará a construir dentro de los próximos días el centro cívico de la comuna. Ahí estarán las oficinas de todas las dependencias municipales -actualmente repartidas en seis lugares diferentes-, además de cuatro servicios públicos: Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Juzgado de Policía Local y Registro Electoral.

Para acelerar el proceso, la municipalidad llamó a una licitación pública en la que el oferente debía proponer un terreno para edificar, el proyecto arquitectónico y el nombre de la empresa constructora a cargo de las obras.

La propuesta ganadora pertenece a CAI Constructora S.A. y el diseño corresponde al arquitecto Gonzalo Mardones, quien ideó un inmueble de 15 mil metros cuadrados construidos. Son dos torres de ocho pisos, unidas por una placa, con tres subterráneos, un zócalo y 360 estacionamientos que serán gratuitos para los vecinos. El recinto comenzará a operar durante el primer semestre de 2015.

Vegetación y anfiteatro

Una de las características del edificio será que todos sus espacios contarán con luz natural. La temperatura, en tanto, se autorregulará con un sistema automático de climatización, según las condiciones del exterior. En el techo de ambas torres y de la placa habrá vegetación y mobiliario urbano, que generarán plazas que serán regadas con aguas lluvias y aguas recicladas del propio centro cívico.

En el primer piso se ubicará un auditorio para 216 personas y una sala multiuso para uso de los vecinos.

El costo del proyecto es de $ 15.000 millones, un tercio de los cuales aportó el municipio. El remanente provino de un lease back (sistema parecido al leasing) autorizado por el Ministerio de Hacienda y de un crédito sin interés otorgado por el Ministerio del Interior.

Según el alcalde Felipe Guevara, “este recinto es un gran anhelo que nos permitirá dar un servicio de excelencia a los vecinos de Lo Barnechea”.