Crean el primer mapa de recorridos de buses públicos de Daca, Bangladesh

Daca, Bangladesh. Fuente imagen: Kickstarter.com.

Imagina una ciudad con 18 millones de habitantes, con pocas calles demarcadas y casi nada de señalización, por donde se genera un caos entre autos, buses, camiones, motos y rickshaws, los típicos carros empujados por un chofer.

Ahora, imagina intentar tomar un bus del transporte público sin un mapa y sin conocer qué servicio sirve para llegar a un lugar en particular. Teniendo en cuenta que hay personas a las que les cuesta trasladarse dentro de su ciudad, claramente en Daca, la capital de Bangladesh, a muchos les costaría aún más porque no existe un mapa con los recorridos de los buses del transporte público.

Para cambiar esto, Urban Launchpad, un grupo de técnicos de Boston ideó un plan: Preguntar a los habitantes de Daca cómo mejorarían sus ciudades – ya que normalmente nadie pregunta este tipo de asuntos – y desarrollar un mapa digital que les permita trasladarse en su propia ciudad, porque incluso los propios residentes locales no conocen todas las rutas de los buses. Con este trabajo, el equipo técnico del proyecto se propuso mejorar la experiencia de viaje en los buses, sumar más pasajeros a la red de transporte público y revertir la tendencia de utilizar autos privados.

A continuación más detalles.

Como Bangladesh se proyecta como una potencia económica de aquí a 2050, que incluso podría llegar a superar a los países occidentales, según un estudio publicado en The Guardian, cada vez se hace más necesario ordenar el territorio y definir los espacios de circulación entre automovilistas, ciclistas y peatones, para influir de una manera positiva en la calidad de vida de sus habitantes y evitar agregar nuevos vehículos al parque automotor que empeorarían la calidad del aire, generarían más tacos y molestias entre los conductores.

Voluntario de Urban Launchpad. Fuente imagen: kickstarter.com

Para elaborar el mapa, el grupo Urban Launchpad viajó el año pasado hasta Daca y trabajó en conjunto con la organización local Kewkradong. Ambos enviaron una flota de ocho voluntarios, quienes utilizaron un smartphone para grabar las rutas, las condiciones de los viajes y opiniones de los pasajeros. En una semana, el equipo anduvo en 270 buses de dos línea y conversó con 1.000 personas, lo que les permitió crear el mapa según cuatro criterios: congestión vial, tiempos de viaje, perfil de los pasajeros y qué los haría más felices.

Fuente imagen: kickstarter.com

Con todos estos datos, ambos grupos elaboraron el mapa a través de una aplicación para ipads y smartphones. Sin embargo, como la mayoría de la población de Daca no cuenta con uno de estos aparatos, los creadores postularon su proyecto a Kickstarter, una plataforma digital de subvención de proyectos. Con esto, podrán incluir en el mapa todas las líneas de buses de la ciudad y les permitirá – en una primera etapa – producir, imprimir y distribuir 1.000 mapas entre los ciudadanos. Además, los creados acordaron con Kickstarter que por cada descarga de la aplicación, la empresa financiará la impresión de cinco mapas.

Fuente imagen: kickstarter.com

Después de desarrollar esta fase de identificación de los recorridos, Stephen Kennedy, miembro de Urban Launchpad, reconoció que “una de las partes más difíciles del proyecto de navegación era simplemente saber qué bus tomar”.

Agregó además que “cerca de la parada de buses Kazipara, en el barrio Mirpur, contamos cerca de 180 buses que en un período de 20 minutos cruzaron la misma intersección. Considerando que no todos los buses tienen letreros que indiquen su ruta, el viaje hace más difícil para cualquier ciudadano. En el caso, de los turistas, es aún más complicado, porque los pocos letreros que existen están escritos en bengalí (idioma oficial de Bangladesh). Por esto, en los mapas que elaboramos incluimos en su reverso imágenes actuales de los buses, con los códigos de las rutas definidas para cada barrio”.

Fuente imagen: kickstarter.com

En el futuro, el equipo también espera analizar cómo mejorar otros aspectos de los buses y construir varias “info-estructuras”, que incluirían señalización de paradas de buses, la empresa operadora de cada bus y GPS. Además, tienen pensado incluir alertas de tráfico, encuestar a los pilotos e instalar puntos Wi-Fi gratuitos para realizar seguimientos a los buses.

Fuente imagen: fastcoexist.com