En abril debutará nuevo diseño en muros de Estación Escuela Militar

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Fue elegido por los usuarios de Metro y recrea la historia del transporte público.

A mediados de 2012, fueron retirados de las murallas de la estación del Metro Escuela Militar los clásicos revestimientos originales en tonos ocre, café y anaranjado. Desde esa fecha, los muros lucen desnudos, a la espera de una nueva decoración, que fue escogida por los usuarios y será instalada entre marzo y abril próximos.

El tren subterráneo convocó a artistas, arquitectos y diseñadores a proponer alternativas para las paredes de las escaleras que conectan el andén con el sector de boleterías. Un jurado, compuesto, entre otros, por los arquitectos Sebastián Gray y Pablo Allard y el pintor Mario Toral, eligió a dos finalistas. Entre el 28 de diciembre y el 10 de enero fueron los usuarios quienes escogieron la opción ganadora a través de la web de Metro y de un buzón dispuesto en la estación.

Más de 6.400 personas votaron por la idea vencedora, que obtuvo el 58% de las preferencias: un diseño en que el colectivo Casa Arte Condell cuenta, a través de imágenes, la historia del transporte público en el país y la evolución del barrio Escuela Militar.

Sus cuatro miembros vieron la convocatoria en la prensa y se decidieron a participar. “El jurado que nos clasificó como finalistas es muy connotado. A eso se suma que el público nos prefirió, así es que estamos muy orgullosos”, dice Marilú Arcaya, una de las integrantes del grupo.

Las imágenes serán impresas en alta resolución y adheridas a los muros. En el resto de la estación se está instalando cerámica blanca y porcelanatos café.

“Este es un medio de transporte que construye ciudad y por eso queremos hacerlo junto a quienes viajan a diario en él”, señala Javier Pinto, director ejecutivo de MetroArte.