Medirán tiempos de viaje con señales de celular

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Iniciativa se podría ampliar a todo el país:

Plan de Transportes permitirá saber estado de las rutas en accesos y centro de Viña del Mar.

En Placilla, la pequeña localidad que anticipa la llegada a Viña del Mar, algunos turistas descuentan los minutos para imaginarse disfrutando en la playa. Sin embargo, un par de kilómetros más adelante, en la avenida Agua Santa -el principal acceso a la Ciudad Jardín- los tacos borran la ilusión de muchos.

La escasa información no permite a los conductores optar por otras vías, como la ruta Las Palmas o el acceso a Valparaíso.

Esto cambiará a partir de hoy. En Placilla, así como en otros puntos estratégicos de Viña del Mar, se habilitarán paneles que permitirán informar en tiempo real los tiempos de demora de las rutas y advertir eventuales incidentes.

¿Cómo funcionarán? A través de un sistema bluetooth que capta señales de dispositivos electrónicos (como los celulares, GPS y reproductores de música digital). “Esas señales son captadas por los sensores y calculan el tiempo de desplazamiento de los vehículos. La información suministrada por las estaciones de toma de datos es transmitida a la UOCT del Gran Valparaíso”, explica la coordinadora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes, Cecilia Godoy.

Luego, la información es difundida por paneles variables (como los de las autopistas de Santiago) “con el objetivo de mitigar la congestión y hacer que los conductores reciban la información procesada en forma inteligente para que tomen decisiones más eficientes”, señaló el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

La cartera busca probar la tecnología y luego replicarla en otras ciudades del país.

Los sensores serán instalados en tres rutas de alto tráfico de Viña del Mar y Valparaíso. La primera va desde Placilla a los ingresos a la Ciudad Jardín (Las Palmas y Agua Santa) y el puerto (avenida Argentina). Otra es el trayecto entre avenida España (que conecta las dos ciudades) y la avenida Uno Norte. Una tercera ruta avanza por avenida Álvares, que atraviesa el centro de Viña del Mar.

PLATAFORMAS

La información también será enviada a la cuenta de Twitter de la UOCT y a su página www.valparaiso.uoct.cl