Exposición y Debate: Transforming Madrid (en España)

Por: José María Ezquiaga

Madrid es una ciudad innovadora y cosmopolita que a lo largo de la última década ha asimilado con naturalidad profundas transformaciones en las esferas social, económica y espacial.

En pocos años la ciudad ha visto reinventado su perfil a una escala sin precedentes históricos: la renovación de sus infraestructuras de transporte, metro y calle 30 han sido el fundamento de proyectos urbanos de largo aliento como la rehabilitación del centro o la creación de una nueva centralidad metropolitana sobre los terrenos reciclados de la Prolongación de la Castellana y transformaciones del espacio público tan incisivas como el gran sistema verde de Madrid Río, el eje Prado Recoletos o la remodelación de la calle Serrano.

Sin embargo, a lo largo de estos años la ciudad no ha sabido generar una narrativa de sus enormes logros y sus aspiraciones de futuro, capaz de servir de elemento de cohesión identitaria para sus ciudadanos y de perfil diferencial frente a otras metrópolis.

TransformingMadrid quiere contribuir a salvar esta carencia

TransformingMadrid se concibe como una plataforma de reflexión y de comunicación sobre los cambios de la metrópolis y su visión de futuro articulada sobre una secuencia de acciones capaces de acercar pensamiento y prospectiva urbana a los ciudadanos de dentro y fuera de la ciudad.

La primera de estas acciones consiste en una gran exposición sustentada sobre una maqueta de gran escala que con los modernos sistemas infográficos sea capaz de narrar los sedimentos históricos y las transformaciones contemporáneas que entretejen el Madrid que conocemos y sus perspectivas de futuro.

En torno a este acontecimiento se proyecta el debate del pensamiento en torno a los grandes desafíos las metrópolis contemporáneas: renovación de sus economías, reciclaje de sus espacios, activación de su cultura, atracción del talento, mejora de la calidad de vida y responsabilidad ambiental.

La Sede 19:30 hrs, Salón de Actos c/ Hortaleza 63. Madrid