Vecinos de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda protestan contra proyecto de EFE

Por Francisco Águila V., Emol.

Los manifestantes, que llegaron hasta la explanada de la Estación Central, exigen la construcción de un tren subterráneo en el tramo que pasa por sus comunas.

Vecinos de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo llegaron esta mañana hasta la explanada de la Estación Central, en Santiago, para protestar ante los problemas que a su juicio les traerá el nuevo proyecto de Ferrocarriles del Estado, “Rancagua Express”.

Los manifestantes llegaron con banderas negras y pancartas para exigir a le empresa que construya bajo tierra las líneas que el tramo de 9,5 kilómetros, que es el que pasa por ambas comunas.

Según informaron, el proyecto contempla un aumento de la cantidad de trenes que pasan por ambas comunas de 38 en la actualidad a 118 cada 4 minutos y a 160 kilómetros por hora.

Lo anterior –dicen- provocará problemas de vibración y contaminación acústica en sus casas, a lo que se sumarían expropiaciones al aumentar de dos a cuatro el número de líneas.

Según Catalina Huerta, vocera del Frente Amplio de Defensa Ciudadana de Lo Espejo, la intención de los vecinos no es oponerse al proyecto, sino que pedir que haya un estudio de impacto ambiental y se determine cuáles serán realmente los problemas que van a tener.

“Este proyecto va a pasar por la comuna y ni nos va dejar nada. Unos 5.600 trabajadores de las ferias quedarán sin trabajo y no se va a poder atravesar de un lado a otro. Ellos proponen sólo dos pasos peatonales y ya tenemos problemas de delincuencia”, señaló.

En tanto, Marcelino Meneses, que representa a los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, sostuvo que la idea de que se construya el tren subterráneo en el citado tramo tiene como objeto el construir un parque con ciclovías, que una los sectores que ahora están divididos por la vía férrea.