Transantiago: cambios eliminarán 8 millones de transbordos al año

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Quienes viajan desde Quilicura hasta La Dehesa tienen un servicio directo (430) que conecta ambas comunas por el túnel San Cristóbal, Apoquindo y Avenida Las Condes. Este nuevo trayecto nació de la fusión de los recorridos 425c y 426c, eliminando un número importante de transbordos.

Este es sólo un ejemplo de los cambios que hace algunos días comenzó a implementar el Ministerio de Transportes a los servicios del Transantiago. A esto sumó nuevos recorridos, una nueva parada y nuevos horarios.

Según la cuenta de Twitter del servicio capitalino, estas modificaciones permitirán eliminar ocho millones de transbordos al año. Al ser consultado, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó la cifra y señaló que “estos nuevos recorridos se hacen cargo de necesidades históricas de los pasajeros, como reducir los transbordos, aumentar la cobertura de los servicios y optimizar los tiempos de los traslados”.

El experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Carlos Melo, precisó que “estos cambios implican eliminar aproximadamente 7.000 transbordos por día, en un universo de cuatro millones de viajes diarios”. Además, de acuerdo a la información entregada por el ministerio, estas modificaciones beneficiarán a 250 mil usuarios en 16 comunas.

Errázuriz explicó que ya se habían hecho algunos cambios el año pasado, pero “este es el grupo de modificaciones más grande que hemos realizado”. Aunque, no el último.

Evaluación

Al respecto, Carlos Melo evaluó de forma positiva los nuevos servicios y señaló que “las modificaciones que el gobierno ha implementado van claramente en la línea de mejorar el nivel de servicio de los usuarios, sin aumentar el costo de operación del sistema”.

Por su parte, el ingeniero en transportes de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, señaló que “es bueno intentar reducir algunos transbordos”, aunque agregó que es necesario hacer otro tipo de mejoras. “Lo que hace falta en muchos servicios alimentadores es mayor frecuencia. Y en toda la red falta regularidad en los intervalos”, dijo.

Para el ministro Errázuriz, el sistema de transportes aún tiene que mejorar. Según señaló, los cambios de contratos con los operadores, AFT y Metro, demoran un tiempo en mostrar resultados.

“Todas las mejoras están empezando un poco después de lo que esperaba, aunque los cambios se están notando”, sostuvo. Sobre cómo va a terminar el Transantiago, cuando finalice este período de gobierno, dijo que “esperamos que la gente le ponga nota 5, ese es nuestro desafío. Hoy día, estamos como en 4,4 o 4,3”.