“Luces solares” alumbrarán el cerro San Cristóbal

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Obra es parte de los preparativos del centenario del Parque Metropolitano:

Una red de paneles con luces LED iluminará la ruta entre los accesos de Pío Nono y Pedro Valdivia, y la cumbre.

Una encuesta encargada por el Ministerio del Interior reveló una gran contracción entre los visitantes del cerro San Cristóbal: pese al bajo número de delitos de mayor connotación -30 al año- en el recinto, éstos manifestaban sentirse atemorizados en la soledad de varios senderos peatonales que surcan el parque. Una sensación que crece en sectores donde las rutas pasan bajo tupidos árboles o cuando cae la tarde.

Para revertir esta sensación, este mes se concretará un proyecto largamente anhelado: se creará la primera red de iluminación de los principales caminos a la cumbre. Y no serán luces comunes: se trata de focos LED alimentados con paneles solares. El sistema generará la primera red de alumbrado público sustentable en un parque urbano.

“El objetivo principal es evitar accidentes para los peatones y deportistas que descienden de la cumbre y ayudar a nuestros guardias de seguridad en sus rondas de vigilancia, sobre todo, en sectores muy oscuros y de densa vegetación lo que permite mayor visibilidad de cualquier evento”, explica el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

El sistema contempla 346 focos distribuidos en dos rutas: entre el acceso de Pedro de Valdivia y la cumbre, y desde el ingreso por Pío Nono hasta el sector de la piscina Tupahue. “Esto se relaciona con que queremos ser eficientes. El Parque Metropolitano hoy logra capturar más de 25 mil toneladas de polvo en suspensión al año, lo que evita varias preemergencias. Estas luces van en la misma línea”, explica el director del recinto, Mauricio Fabry.

Para desarrollar la iluminación, que forma parte de los preparativos para el centenario del parque como recinto de esparcimiento-en 2017-, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió sobre $ 380 millones. La cifra incluye el recambio de cien viejas luminarias instaladas a lo largo de la calle Abate Molina, que pasa por el Jardín Japonés.

El subsecretario Irarrázaval añade que con la iluminación podrían llevarse a cabo actividades nocturnas en el principal pulmón verde de Santiago.

“Hemos realizado algunas pruebas de actividades nocturnas y una de las características importantes era la falta de luz en algunas zonas. Las hemos evaluado precisamente por temas de seguridad y para revisar la viabilidad de realizar actividades de este tipo. El Zoológico Nacional, por ejemplo, hizo guiados nocturnos que fueron todo un éxito”, asegura.

De todas formas, Irarrázaval descarta ampliar, en el corto plazo, el actual horario de funcionamiento, entre 8:30 y 20:30.

346 luces contempla el sistema de alumbrado público solar que debutará durante este mes en el Parque Metropolitano.

4 millones de visitantes al año recibe el Parque Metropolitano de Santiago. Las personas van principalmente al Zoológico Nacional, a sus dos piscinas y al sector de la cumbre.

Bajan incendios forestales en el parque y llaman a cuidarlo

Los incendios forestales están en plena retirada del Parque Metropolitano. Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la temporada 2011-2012, las zonas quemadas ascendieron sólo a 0,4 hectáreas. Esto representa una reducción del 91% en la superficie afectada, en comparación con la temporada 2010-2011, cuando fueron afectadas 4,3 hectáreas. “Se realizan rondas en vehículo y a caballo, sumadas a los trabajos de vigilancia de día y de noche en distintos puntos estratégicos”, explica el subsecretario Francisco Irarrázaval.

Pese a los buenos resultados, el director del recinto, Mauricio Fabry, llamó a extremar los cuidados. “Los incendios forestales son provocados por las personas, por simples descuidos y también son intencionales. Es responsabilidad de todos evitarlos”, dijo.