Arquitectos protestan contra el nuevo plan de Brasília usando máscaras de Niemeyer y Lúcio Costa

© Danilo Verpa/Folhapress

El gobierno del Distrito Federal contrató a la empresa Jurong Consultants para elaborar un plano de desarrollo para los próximos 50 años en la ciudad de Brasíllia. El lema de la protesta organizada por las entidades que representan a los arquitectos, homenagea a Oscar Niemeyer: “Niemeyer sí! Brasilia no por Singapur!”.

Los arquitectos vestirán las máscaras de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa durante la 50ª Premiación Anual de IAB (Instituto de Arquitectos de Brasil), realizado en Rio de Janeiro, en rechazo a la contratación de una empresa de Singapur para planificar el “crecimiento” de Brasilia. Ellos argumenta que cualquier revisión urbanística de la capital federal debe ser realizada por brasileros.

IAB y el Consejo de Arquitectura y Urbanismo critican la participación de una empresa extranjera, de un país con pocos vínculos con Brasil. Justifican que la realización de un proyecto de capital federal, debiese ser elaborado por urbanistas brasileros, liderados por Lúcio Costa, además de la falta de concurso para la elaboración del proyecto.

El contrato con Jurong Consultants, ligado al Ministerio de la Industria y Comercio de Singapur, fue firmado sin licitación, en octubre del año pasado. El valor del proyecto !Brasília 2060″, como fue llamado, es de US$ 4,5 millones.

Vía archdaily.com.br