Plaza de la Constitución cumple 30 años e inicia completa restauración

por Evelyn Briceño, La Tercera

Decenas de transeúntes descansan en los escaños, otros cruzan de norte a sur -y viceversa- por sus senderos en forma de equis, y una estudiante lee bajo la sombra de un árbol en la Plaza de la Constitución. Es la típica postal de esta área verde que, como parte del programa Legado Bicentenario de la Presidencia, será objeto de una completa restauración a contar de la primera quincena de febrero.

El espacio será parte de la Gran Explanada del Barrio Cívico, una idea cuyo objetivo es “recuperar los espacios públicos que rodean a La Moneda -las plazas De la Constitución, De la Ciudadanía y De las Fuerzas Armadas (inicio del Paseo Bulnes), más las calles circundantes- y establecer un espacio continuo, con calzadas y veredas niveladas”, explica la arquitecta Viviana Espinoza, de la Comisión Legado Bicentenario.

Se trata de la primera gran refacción que se le hace a este lugar del centro desde su remodelación, en 1982.

Ese año, el arquitecto a cargo fue Cristián Undurraga, quien hoy asesora estos arreglos. “Es un trabajo necesario, que la dignidad de este espacio reclama”, afirma Undurraga.

Las obras, coordinadas entre Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales (por ser Zona Típica), consistirán en la limpieza de pavimentos y el retiro, con hidrolavado, de chicles y otras basuras adheridas al suelo a través de los años.

También se sacarán grafitis y manchas que afean los monolitos que adornan tres de las cuatro esquinas de la plaza, la fuente de agua y los pedestales de las estatuas de Frei Montalva, Allende, Portales y Alessandri Rodríguez.

Los trabajos parten en febrero e incluirán la conservación de escalinatas y senderos.

Se arreglarán las veredas en que los pavimentos presentan levantamientos producto de la crecida de las raíces de árboles.

Además, se repondrán varios adoquines faltantes o en mal estado de calle Moneda, entre Morandé y Teatinos, tramo que ya está nivelado con la plaza.

En cuanto al mobiliario urbano, se repararán faroles y escaños, que conservarán su estilo y color verde oscuro. En tanto, los basureros de fierro, que a mediados de los 80 se retiraron por razones de seguridad, serán repuestos.

“A los 12 mástiles y banderas que hoy existen en el lugar, se agregarán otros para completar las 15 regiones del país que estos emblemas simbolizan”, cuenta Loreto García-Huidobro, coordinadora del proyecto Gran Explanada.

Por último, se incorporarán dos rampas para discapacitados en las esquinas de Moneda con Morandé y de Teatinos con Moneda.

Plaza con historia

A comienzos del siglo XX, en el espacio que hoy ocupa la Plaza de la Constitución estaba el Ministerio de Guerra, pero como parte del plan de Barrio Cívico del austríaco Karl Brunner, en los años 30 esa manzana se liberó, “dándole mayor ‘aire’ y dignidad a la fachada principal de La Moneda”, explica Cristián Undurraga.

Hasta 1982, ahí estaban los estacionamientos de los edificios públicos cercanos. Ese año, la remodelación del lugar permitió recuperar el espacio como paseo y plaza protocolar de la sede de gobierno.

Durante el primer semestre de 2013 comenzarán los arreglos en otros de los espacios incluidos en la Gran Explanada. Así, se nivelarán las calles Morandé, Agustinas, Teatinos, Zenteno, Nataniel y Alonso de Ovalle.

La iniciativa incluye la Alameda, pero ésta no se intervendrá hasta principios del 2014. El plan inicial era rehacer esta vía bajo nivel y construir sobre ella un parque, pero por costos la idea se desechó y, finalmente, su calzada se igualará con la Plaza de la Ciudadanía y la de las Fuerzas Armadas.