Metro desarrollará mejoras en nueve estaciones para maximizar su oferta

Por Carla Vásquez Aguayo (Santiago). Sábado 12 de enero. La Tercera

Tobalaba, Pedro de Valdivia, Baquedano y Los Héroes son algunas de las estaciones críticas.

Buscando aumentar en 20% su oferta de transporte, Metro inició un plan de rediseño de nueve estaciones. La iniciativa, que se encuentra en etapa de estudio, contempla la remodelación de aquellas estaciones identificadas como críticas, que requieren una modificación para brindar mejor servicio a los usuarios, aportar al flujo de pasajeros y optimizar la operación.

Según explicó Roberto Bianchi, gerente general de Metro, para mejorar la oferta de transporte se requiere perfeccionar los sistemas de pilotajes, agregar y alargar trenes, pero “no podemos hacerlo, aunque nos regalaran los trenes”, ya que algunas estaciones no tienen capacidad para más carros.

Los Héroes, Tobalaba, Baquedano, Estación Central, Pedro de Valdivia, Vicente Valdés, Santa Ana, Vicuña Mackenna y La Cisterna son las identificadas como críticas.

Para iniciar el trabajo de diseño, Metro cuenta con la asesoría de la empresa española KV Consultores. Esta etapa se está desarrollando desde noviembre hasta el segundo semestre de 2013 y, según explicó la empresa, Los Héroes debiese ser una de las primeras estaciones a remodelar, dado su gran volumen de pasajeros. Esto debiera estar acompañado con planes de mejoras en el entorno (superficie), desarrolladas por las autoridades competentes.

Al respecto, el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Carlos Melo, señaló que “parece razonable que los esfuerzos que Metro haga para aumentar la capacidad de la red actual, en el futuro estén enfocados en aumentar la capacidad de estas estaciones de intercambio”.

Cuenta Pública 2012

Metro presentó ayer su Cuenta Pública 2012. En la ocasión, Bianchi destacó que la empresa transportó más de 648 millones de pasajeros (casi el doble que antes del inicio del Transantiago), registrando el 31 de octubre la mayor afluencia de su historia, con 2.580.666.

Asimismo, las averías mayores a cinco minutos disminuyeron en 15,2%, aunque se registraron ocho fallas mayores a 30 minutos, siendo éste uno de los ámbitos en que la empresa trabaja para mejorar en 2013.

En otras materias, se destacó la construcción de las nuevas líneas 3 y 6, proyectos que permitieron a la empresa cerrar el año con US$ 3.200 millones de inversión en curso.

Bianchi señaló que en los próximos días abrirán las primeras licitaciones de obras civiles, que permitirán partir con la construcción de los piques en marzo. En tanto, el inicio de la construcción de los túneles será durante el segundo semestre de 2013.

Después de finalizada la presentación, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que en los próximos días le presentará al Presidente Sebastián Piñera el plan maestro 2025, que incluye nuevas líneas de Metro y otros servicios de trenes.

Alcaldesa Errázuriz le entrega carta a ministro

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, se reunió ayer con el ministro Pedro Pablo Errázuriz, a quien le entregó una carta solicitando que se construya la estación Eliodoro Yáñez, en la nueva línea 6. Al respecto, Roberto Bianchi explicó que “no se justifica”, ya que tiene poca afluencia de público y su costo bordearía los US$ 50 millones.