Costanera Norte: habrá tacos hasta febrero

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Plan anual de mantención:

Trabajos de reposición de calzada se realizan por baja de 20% de vehículos.

Cuando muchos automovilistas pensaban que en verano podrían vivir un pequeño paréntesis de la temporada de tacos, los trabajos de mantención en diversos tramos de la Costanera Norte vinieron a romper la ilusión de los usuarios de esta autopista de la capital.

Ayer, los trabajos de reposición de pavimentos en el sector de Lo Curro generaron un taco de más de un kilómetro, que se extendió hasta más allá del sector de La Pirámide y duró, en su momento más crítico, cerca de una hora.

Esto se suma a otros focos de congestión que se produjeron en el sector oriente en la semana, donde también se realizó la reposición de pavimentos.

No será un episodio aislado. La autopista tiene previsto ejecutar su plan anual de mantención de toda la calzada, entre La Dehesa y Ruta 68. ¿Por qué en esta fecha? “El flujo baja entre 20% y 30% en enero y febrero y se opta por el verano, porque el efecto es menor de lo que provocaría en el año. La idea es mantener el estándar de la autopista”, explica Nelson Molina, gerente de seguridad vial de Costanera Norte.

Agrega que los trabajos se realizarán entre las 9:00 y 16:00 horas, y que se extenderán hasta la primera quincena de febrero, pero no generarán la suspensión de las pistas en alguno de los sentidos.

Según Molina, la pavimentación de una pista obliga, por el ancho de las máquinas, a ocupar dos pistas y dejar sólo una para el paso de los vehículos.