Aprueban Política Regional de Áreas Verdes para la Región Metropolitana

© Felipe Araya Allende; vía Flickr

Hoy se dio a conocer que el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó la Política Regional de Áreas Verdes para la Región Metropolitana que establece la construcción de 1.500 hectáreas de áreas verdes en zonas urbanas y 500 hectáreas en las comunas con mayor déficit hasta el 2015. Con ésta también se fija la elaboración de catastros de las áreas verdes existentes en la región con los que se orientarán estrategias para generar un sistema de datos de áreas verdes urbanas y cartografía con los que se orientarán los recursos existentes enmarcados en estándares de desarrollo medioambiental.

Más detalles después del salto.

Según el consejero y presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, Félix Viveros, el ideal de la política es que “cada persona esté a un promedio de 15 minutos caminando de cualquier área verde en la ciudad, sin importar en qué comuna viva”.

Esta normativa, elaborada por el Gobierno Regional Metropolitano, fomentaría la creación de instrumentos y normas de urbanización y habitacionales que influirían en el diseño de parques y plazas. Asimismo, se espera que la nueva política sirva para lograr acuerdos en los criterios de selección vegetal, especialmente en especies sustentables, con el fin de que se puedan incorporar en las áreas verdes y así disminuir el consumo de agua de riego en un 20%.

Para ejecutar esta normativa se realizarán reuniones informativas con los ciudadanos, las instituciones de medioambiente y los municipios, con el objetivo de que participen todos los actores involucrados. Además, se pretende realizar acciones que fomenten el cuidado del medioambiente, en donde participen, en promedio, mil personas por año.

Los organismos que ejecutarán esta normativa, junto al Gobierno Regional Metropolitano, serán: Conaf RM; Seremi de Desarrollo Social; Seremi de Educación; MOP DGA; Conicyt; Corfo; Indap; Serviu; Parque Metropolitano; Instituto Nacional de Deportes; Fondart; Cámara Chilena de la Construcción y Asociación Chilena de Municiapalidades.