Escalera Selarón: El legado del artista chileno Jorge Selarón en Río de Janeiro

© Ilya Varlamov; vía Flickr

El artista plástico chileno, Jorge Selarón, inició en 1990 la decoración con mosaicos de una escalera de 125 metros de largo y 215 peldaños, ubicada en la calle Manoel Carneiro, perteneciente al barrio Santa Teresa, en Río de Janeiro. Su obra, bautizada como “Escalera Selarón”, fue considerada un regalo para el pueblo carioca que en 1994 celebró el Mundial de Fútbol. Lamentablemente, hoy Jorge fue encontrado muerto en una calle del mismo barrio.

Su mayor legado es sin dudas la Escalera Selarón, la que con los años fue reconocida a nivel nacional e internacional por cambiar la cara del barrio Santa Teresa, transformándose en un verdadero aporte artístico a la ciudad y en un lugar turístico. La escalera une el barrio de Santa Teresa con el barrio Lapa, los que reciben numerosas visitas por ser considerados los dos barrios más bohemios de la ciudad.

Su fama y valor artístico permitieron que su obra fuera premiada por la revista National Geographic de Washington como “la mayor escultura del mundo hecha por un hombre” y en 2005, declarada monumento histórico de Río de  Janeiro. Además, la escalera apareció en más de diez revistas del mundo y sirvió como escenario de videos musicales y comerciales de varias marcas globales.

Más imágenes y detalles a continuación.

El recubrimiento de la escalera está hecho con más de 2.000 azulejos provenientes de 60 países y, cada cierto tiempo, estos eran cambiados por el propio Selarón para evitar su desgaste. Para financiar la compra de nuevos materiales, Jorge llegó a pintar más de 25.000 cuadros de mujeres embarazadas.

© Gilvandro Gurgel; vía Flickr

Con los años, fue incorporando cerámicas y tinas de baño, llegando a reunir 70 de éstas, las que fueron enterradas en distintos puntos cercanos a la escalera, incluyendo las que hasta hoy están a los pies de la obra.

© Ilya Varlamov; vía Flickr

Como el artista recibía regalos de los ciudadanos y turistas, éstos eran incluidos en la escalera, lo que posibilitó que la obra sea considerada como un trabajo en desarrollo, porque Jorge expresó que estaría terminada “cuando se acabaran los materiales”.

En 2009, el programa brasilero “Apertura” realizó un documental en donde se registraron las impresiones de Jorge Selerón y su amor por Río de Janeiro, llegando incluso a afirmar que dicha ciudad debería ser la capital de Brasil.

La policía de Brasil está realizando una investigación para determinar qué o quién causó la muerte de Jorge Selarón.

YouTube Preview Image