Realizarán tour para jóvenes por barrios patrimoniales

Por Patricio Cofré, La Tercera.

El Consejo de Monumentos organizará, por primera vez, recorridos por Franklin, Bellavista y la Quinta Normal.

Luego de una experiencia piloto en la Unidad de Educación y Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que realizó un recorrido a un colegio por distintos lugares históricos de la capital, la entidad decidió extender la iniciativa y generar promotores del patrimonio, es decir, personas que puedan traspasar información sobre las principales características de un barrio o edificio. La idea es poner ciertos tesoros en valor y rescatarlos si es necesario.

Para concretar la idea, el CMN realizará un taller patrimonial de ocho sesiones, especialmente diseñado para jóvenes y que se concentrará en los hitos presentes en barrios como Franklin (incluido el Matadero) y Bellavista. Eso, además de lugares como el Museo de Historia y el de Benjamín Vicuña Mackenna. Las charlas se repartirán entre el 14 y el 24 de enero y admite sólo 30 personas.

“El objetivo es que los jóvenes se acerquen al patrimonio y tomen conciencia de él durante una época del año en que no tienen muchas actividades”, comenta Magdalena Novoa, encargada de Educación y Difusión del CMN.

Cada jornada consiste en cinco horas de actividades, entre las que se incluyen charlas y paseos por las zonas escogidas.

Historia urbana

Novoa entrega detalles de los lugares a visitar: “Por ejemplo, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, explicaremos cómo se formó la ciudad y mostraremos planos antiguos”.

Un poco más allá, en el barrio Bellavista, el sitio de interés será La Chascona, la casa que Pablo Neruda levantó en 1953 a los pies del Parque Metropolitano. La idea es no sólo transferir información sobre el inmueble, sino que además, sobre un patrimonio intangible como la poesía.

En el sur de la ciudad, en Franklin, los sitios escogidos serán la Factoría Santa Rosa y la población Huemul. Mientras que en la primera se explicará la evolución de esta fábrica textil hasta la actual galería de arte que la ocupa, en el segundo sector se explicará la formación del que fue el primer barrio obrero modelo.

En el sector poniente de Santiago, está contemplado el Museo de Historia Natural de la Quinta Normal. Las inscripciones para el curso -dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años- terminan mañana y son gratuitas.