Gobierno estudia dejar para marzo resolución de comité por HidroAysén

Por C. Pérez-Cueto/A. Astudillo, La Tercera.

En marzo, el Comité de Ministros -encabezado por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez- podría votar las reclamaciones interpuestas por la empresa y comunidades al proyecto hidroeléctrico HidroAysén, propiedad de Endesa y Colbún.

Según señaló Benítez, dada la extensión de los antecedentes que se deben tener a la mano para votar el proyecto, ve difícil que el Comité -que también lo componen los titulares de Energía, Minería, Agricultura, Salud y Economía- tenga tiempo suficiente para revisarlos a cabalidad.

El gobierno tenía previsto que la resolución sobre HidroAysén se tomaría en enero. “Estamos viendo si es que alcanzamos, pero lo más probable es que no haya (votación), y en febrero no hay porque hay vacaciones (y no sesionará el Comité de Ministros).

En principio, no está terminada la revisión de los recursos. Hay más de 2 mil recursos. Prácticamente, es el único proyecto que queda, tenemos sólo uno pendiente”, dijo Benítez.

En la última sesión del Comité de Ministros, realizada en diciembre, se dio la aprobación a la construcción de la iniciativa termoeléctrico Punta Alcalde (Endesa), revocando la decisión de la Corema de Atacama, que lo había rechazado.