Valparaíso: “Sube tu bici al Metro” ya es una realidad

Fotografía Vía biobiochile.cl

Hace un año atrás Juan Carlos García y Jaime Diaz comenzaron la campaña “Sube tu Bici al Metro”, con el objetivo de conseguir que los usuarios del Metro de Valparaíso MERVAL, pudieran subir su bicicleta al metro los sábados, domingos y festivos.

Hoy pueden contar que su campaña- realizada casi completamente a través de twitter y facebook– fue un éxito, ya que MERVAL acogió la idea y tras evaluar las implicancias que esta iniciativa tenía para su funcionamiento como empresa empezaron un trabajo conjunto, al que luego sumaron a organizaciones de ciclistas de diversos lugares de la región.

En este proceso Merval presentó su propuesta operativa, y Juan Carlos, Jaime y las organizaciones ciclistas colaboraron buscando las mejores soluciones a partir de la experiencia de los ciclistas. Gracias a este trabajo conjunto se logró un plan, que se asume como piloto, y que puede ir creciendo en la medida que vaya aumentando la demanda al sistema.

“Un esfuerzo importante de parte de Merval fue verificar, literalmente “bicicleta en mano”, que podían caber 4 bicicletas por tren (dos en la parte de adelante y dos en la parte de atrás). Originalmente el espacio destinado era sólo para la mitad. Esto refleja el verdadero interés de la empresa por la integración modal. Cuando una empresa funciona bien y entrega un buen servicio, es natural que quiera crecer en ese sentido. Los directivos y especialmente su Gerenta General, entienden el rol del transporte público en la ciudad. A pesar de que esta iniciativa tambien les ha traido complicaciones y esfuerzos importantes, ser el primer transporte publico en Chile que incorpora activamente a la bicicleta en sus servicio no deja de ser muy relevante”. Comenta Juan Carlos García.
Actualmente el sistema se encuentra en período de marcha blanca solicitado por el Ministerio de Transportes, y estaría totalmente operativo para todo público en el mes de febrero. El sistema contempla una tarjeta especial de Merval para los ciclistas usuarios del sistema y se podrán ingresar bicicletas los sábados, domingos y festivos a lo largo de toda su red de metro.

“La motivación original que nos llevó a crear la campaña “Sube tu bici al Metro” tenía dos componentes; poner en valor la bicicleta como medio de transporte, y relevar el transporte público como un medio efectivo de integración urbana. Creo que se cumplirán los objetivos. Ahora el desafío es de los usuarios, especialmente de los ciclistas, de cuidar este servicio de manera que pueda en un futuro seguir creciendo”, concluye Juan Carlos.

Hace algunos días en la sección Ciudadana  de Bio Bio Chile un lector publicó que esta marcha blanca comienza  hoy 7 de enero, además en la nota cuanta los detalles de lo que se debe cumplir para subir la bici al metro.