Puerto Varas: Vivienda recuperará barrio patrimonial

Por Oriana Fernández, La Tercera 5/01/2013.

Inversión de $500 millones se realizará en Zona Típica para áreas verdes, luminarias y veredas.

Casonas con fachadas de alerce y tepa erigidas a comienzos del siglo XX, una parroquia construida por los propios colonos alemanes e incluso un molino donde se forjó parte de la actividad económica en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, son algunas de las características que convirtieron a la comuna en Zona Típica en 1992.

Por su valor patrimonial, la Municipalidad de Puerto Varas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo acordaron esta semana comenzar a ejecutar el plan de recuperación de barrios este trimestre. El subsecretario del ramo, Francisco Irarrázaval, explicó que se invertirán $ 500 millones para ejecutar obras de mejoramiento urbano, como luminarias, arborización, áreas verdes, señalética y veredas, lo que será decidido por los residentes.

“Hay que revertir el deterioro progresivo que han sufrido muchos de estos sectores y realizaremos un plan maestro coordinado, junto a los vecinos, municipio y Gobierno Regional, para tener las visiones de todos los actores involucrados en el plan final que determinará cuáles son las obras a ejecutar”, aseguró Irarrázaval.

El alcalde de Puerto Varas, Alvaro Berger, señaló que los vecinos aspiran a “remozar las fachadas en las casonas (la mayoría y que fueron construidas hace casi 100 años). Deben tener pintura y tratamiento especial”. Los trabajos se harán en un polígono por definir de la Zona Típica (posee 17,5 hectáreas). Aunque se trata de una de las comunas con mejor calidad de vida en el país, el arquitecto que actualizó el estudio de Zona Típica, Pablo Moraga, afirmó que la ciudad requiere de “una puesta en valor en muchos inmuebles con deterioro grave. Además, la comuna debe tener una unidad en lo urbanístico. Una propuesta hecha es soterrar los cables de los postes y una nueva arborización”.

El puntapié al mejoramiento urbano de Puerto Varas -destaca el alcalde Berger- lo ha dado el proyecto para restaurar el molino Machmar, el que es financiado con fondos del BID por $ 1.500 millones. El director del centro cultural Molino Machmar, Rodrigo Pezzuto, cuenta que en 2008 comenzaron a buscar un inmueble para crear esta iniciativa, la que fue donada por la familia Bellmann Hoffman. El lugar (de 1.200 m2) tendrá una sala de teatro y un aula para exposiciones. Agrega que se llamará a licitación para las obras durante este semestre. “Más que hito para el turismo, buscamos que sea un verdadero espacio para las artes”, dijo.