Paso Puyehue reabrirá el tránsito a camiones antes del próximo lunes

Por S. Neira, N. Gutiérrez y R. Martínez, El Mercurio.

Acortan plazo de normalización:

Puesto de control de la PDI ya fue instalado en un contenedor.

En Puyehue se inició el despeje de escombros del destruido edificio de control aduanero del paso Cardenal Samoré, arrasado por un incendio la noche de Año Nuevo. En Santiago, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que “antes del lunes 7 de enero” el paso fronterizo entre Chile y Argentina será reabierto al tránsito de camiones.

Una semana después estará abierto al tránsito de buses, para que el paso “quede normalizado antes del 25 de enero, de no tener ninguna circunstancia extraordinaria”, dijo Chadwick.

El intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, confirmó que ya está habilitado el puesto de control de la PDI en un contenedor instalado previamente para la alta demanda en verano.

El plan de contingencia contempla la instalación de nuevos contenedores, pero además el uso de otros edificios del complejo fronterizo que estaban destinados a oficinas y que se pondrán a disposición de la atención del público.

La PDI sumó además una carpa, que permitirá atender al gran número de turistas que en enero y febrero transitan por el segundo paso en importancia entre Chile y Argentina, de acuerdo al número de pasajeros, luego de Los Libertadores.

El intendente de Los Lagos explicó que el paso Puyehue es vital para los camiones que trasladan carga hacia y desde Punta Arenas, los que deben transitar por territorio argentino y luego cruzar por el paso Samoré. Ahora tienen que ingresar por Pino Hachado, en La Araucanía, con 400 kilómetros adicionales de recorrido por el lado argentino.

Miguel Cárdenas, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, puso énfasis en la vulnerabilidad de la conectividad territorial con Chile. “Es urgente reparar este factor, y en lo inmediato se tiene que sumar otro barco a la única frecuencia semanal que hoy realiza entre Puerto Montt y Punta Arenas la Naviera Magallanes”.

Según los cálculos de los transportistas, cada kilómetro extra de recorrido tiene un costo de $1.500.