Cerro Casale logra permiso ambiental y Barrick evaluará exigencias que recibió

Por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.

La autoridad ambiental de Atacama aprobó ayer el proyecto minero Cerro Casale. La iniciativa contempla una inversión de US$ 6 mil millones y en su tramitación ambiental recibió la asesoría del bufete de abogados Urrutia y Compañía.

El proyecto de oro y cobre (que hasta ahora el directorio mantenía suspendido) fue aprobado con condiciones. Una de las más relevantes es el lugar donde se construirá el aeródromo, ubicado en el nacimiento del río Nevado.

El seremi de Minería, Mauricio Pino, explicó que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Conadi, había condicionado la aprobación del proyecto al emplazamiento de esa infraestructura, pero que la empresa había propuesto ubicarlo en una zona de caprinos y cultivos.

“Eso se debatió en la comisión y finalmente se aceptó la posibilidad de que esa pista podía establecerse en un sector cercano, pero en caso de que no se pudiera emplazar, la empresa iba a someter a revisión de la autoridad competente medidas de mitigación para contar con la pista”, explicó.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez, valoró la aprobación e indicó que revisarán las condiciones impuestas por la Resolución de Calificación Ambiental. Destacó que Chile es una de las jurisdicciones mineras más fuerte del mundo y señaló que la compañía sigue el proyecto como una opción de inversión para el futuro.