Bienal de Diseño llega a la Estación Mapocho

Por La Tercera.

Entrada Liberada:

En la Estación Mapocho recorra cien stands con lo mejor del trabajo de diseñadores y arquitectos chilenos y extranjeros entre 2010 y 2012. El foco de la quinta versión de la bienal, organizada por la Universidad del Desarrollo y la Universidad Católica, destaca el diseño chileno y su proyección internacional. La entrada es liberada. De 10 a 20 horas. Plaza de la Cultura s/n. Metro Cal y Canto. v 27870000

Artesanías de Brasil

Al mediodía en la Plaza Central se inaugura la muestra del creador brasileño Renato Imbriosi, que se tomará el espacio con artesanías y textiles hechos con técnicas nativas. A las 16 horas suba a la Sala Pedro de la Barra. A esa hora comienza un panel de sustentabilidad y a las 17 horas anótese para la conversación entre el diseñador finlandés Harri Koskinen y su colega chileno Orlando Gatica. Para esta charla hay 180 cupos. Inscríbase en www.bienaldediseno.cl. A las 19 horas, se inaugura la muestra Light wood, inspirada en objetos de madera e iluminación.

Diseño finlandés e italiano

No se pierda este sábado, a las 15 horas, la conferencia de Seppo Koho, conocido por sus lámparas Secto Designs. Aproveche, porque junto con aprender de materiales y procesos del diseño, el arquitecto hará una visita guiada por la exposición Light wood, mostrando sus piezas favoritas (cupos para 60 personas previa inscripción). A las 16 horas, puede ser uno de los 70 asistentes a la charla del brasileño Renato Imbriosi y tras ella participar de la conversación que sostendrá con sus pares chilenos Laura Novik (Raíz Diseño), Macarena Peña (ONA), Ricardo Pulgar y Claudia Betancourt (Walka).

A las 18 horas parte la ponencia del arquitecto de interiores y diseñador de muebles finlandés Petri Vainio, quien discutirá sobre la manipulación de la madera. El domingo, en la sala microteatro del primer piso se inaugura, a las 7 PM, el Pabellón de la Luz, con 45 luminarias destacadas del diseño italiano de los últimos 50 años. Además, podrá conocer al ganador del concurso Luz para la vivienda, que planteó el desafío de diseñar una luminaria eficiente, segura y a bajo costo.

Circuito de diseño

A comprar. Aprovechando el contexto de la Bienal, nueve tiendas ubicadas en Isidora Goyenechea, Drugstore, Barrio Italia y Alonso de Córdova tendrán descuentos en sus productos de 40% en el caso de Cómodo (Providencia 2124 Local 07 v 28406994) y 50% en Interdesign (Isidora Goyenechea 3200 v 22314114). También puede darse una vuelta por el local de Walmer (Nueva Costanera 3629v 27630485), donde podrá ver una vitrina de diseñadores emergentes, esta vez con el trabajo inspirado en la naturaleza de Hielo Sur, una empresa de diseño de mobiliario e interiorismo premium enfocada a proyectos residenciales. En la tienda de Muebles Sur (Orrego Luco 150 v 27700420), una muestra histórica con diseños de mobiliario de Nicolás Hernández, Germán Rodríguez y Eveli Fernández.

Bandera gigante de Lego

También puede ser un constructor. Esté atento, porque al entrar a la Bienal podrá recibir piezas de Lego e instrucciones de cómo armarlas y participar de la construcción de una bandera chilena gigante, que se estará levantando al interior de la estación. La estructura tendrá seis metros de alto y se irá montando por bloques. Aproveche y coloque algunas de las 380 mil piezas que darán vida al emblema nacional.