Tacos afectaron el regreso por la Ruta 68

Por Carlos Said, El Mercurio.

Molestia entre conductores:

Automovilistas realizaron una inédita protesta por lento tránsito en peajes.

Con tacos durante horas de la tarde y un gran flujo vehicular se desarrolló el regreso a Santiago desde la V Región, a través de la Ruta 68. Durante la jornada, cerca de 30 mil vehículos regresaron a la capital.

Los atochamientos se produjeron a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementara un plan de contingencia de fin de año, donde se habilitó, sólo por algunas horas, un sistema de cuatro pistas desde la salida a Algarrobo y el Peaje Zapata. Sin embargo, cuando a eso de las 14:00 horas se abrieron las cuatro vías hacia la capital, Carabineros tuvo que detener el tránsito, provocando gran congestión, según explicó el coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Víctor Cancino.

A las 17:30 horas, la medida se suspendió, a pesar de la alta congestión que existía en ese momento, según confirmaron en la Comisaría de Casablanca.

Según diversas opiniones de conductores, los tacos se produjeron principalmente en los kilómetros previos a los peajes. Incluso, y en una situación inédita, los conductores protestaron tocando sus bocinas ante la lentitud del tránsito en los peajes de Zapata y Lo Prado.

El nivel de congestión llevó a que se produjeran múltiples comentarios en las redes sociales. En Twitter, muchos comentaban que el viaje se extendió por más de tres horas a raíz de los atochamientos.

Además, durante el regreso se produjeron choques por alcance en diversos puntos, lo que agudizó los episodios de congestión, aseguró el MOP.

PROTESTAS

Conductores protestaron con bocinazos en el peaje Zapata por la congestión y por no levantarse las barreras cuando las filas excedían los 80 metros.