Bienal de Diseño exhibe las ideas que convierten a Santiago en una mejor ciudad

Por Paulina Cabrera, La Tercera.

Mañana abre a público el evento que se desarrollará en la Estación Mapocho hasta el 13 de enero.

Ruta Capital, el circuito que se despliega a través de 20 tótems informativos en los barrios Yungay, Lastarria, Bellavista y Alonso de Córdova, es uno de los proyectos que estarán presentes en la quinta Bienal de Diseño Pensamiento Global, Creatividad Local, que mañana abre a público en la Estación Mapocho.

El recorrido, que destaca atractivos culturales, gastronómicos y patrimoniales, fue una iniciativa del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), desarrollada en 2011 por Polis Arquitectos. Catalina Pérez, quien junto a Sofía Montero estuvo a cargo del diseño de la información, detalla que desarrollaron un logotipo para el proyecto y cada barrio tuvo su propia paleta de colores. Además, se colocaron dos mapas por cada tótem -que incluyen puntos de interés de comercio, hoteles, centros culturales y parques-, datos históricos e ilustraciones de la arquitectura representativa que fueron dibujadas por el premiado muralista Payo Söchting.

“Se definieron las rutas y recorridos en conjunto con los municipios y Sernatur. Hicimos una investigación en terreno y se ocupó el tótem como mobiliario para lograr visibilidad en el espacio público”, cuenta el arquitecto de Dupla, Julio Poblete, quien encabezó el proyecto de las 20 estructuras altamente resistentes, construidas en acero inoxidable y cristal templado.

Entre los más de cien trabajos de diseñadores y arquitectos chilenos y extranjeros presentes en la bienal, se cuenta también el proyecto que realizó la Escuela de Diseño de la Universidad Católica y la empresa Amercand para renovar las oficinas de Sernatur, que logró aprovechar mejor los espacios con mobiliarios que permitieran almacenar folletos, potenciar la autoconsulta y usar grandes mapas que entreguen datos generales y específicos.

“El nuevo diseño buscó lograr una atención más horizontal, aprovechando los tiempos de espera de los consultantes que ahora pueden informarse a través de mapas, información disponible en las mesas y folletos”, precisa Carola Zurob, quien trabajó junto a José Manuel Allard en un manual de identidad arquitectónica para dar lineamientos sobre la entrega de información, vestimenta de los funcionarios e incluso artículos de escritorio.

Entre los diseños de ambiente está, además, el de Porta Diseño para la Cafetería Cofi, de Pedro de Valdivia, que logró con mínimos recursos causar alto impacto. “Se utilizó material reciclado, como cajones de tomates para las repisas y maderas de demolición para las mesas, además de usar como color el blanco y negro”, indica el diseñador Ismael Prieto, quien rescata que tras la remodelación el local aumentó sus ventas en un 150%.

Circuito de diseño

Una de las novedades será la construcción de una bandera chilena con piezas de Lego que los visitantes de la bienal podrán armar durante los días que dure el encuentro. La meta es llegar a los seis metros de altura e inaugurarla el sábado 12 de enero.

“En la entrada de la estación se entregarán las piezas e instrucciones para armar los bloques, que irán montando los expertos”, puntualiza Cristián Caravia, gerente de negocios de Lego.

En paralelo a la bienal, habrá un circuito de diseño, que incluirá nueve tiendas de vanguardia ubicadas en Isidora Goyenechea, en el Drugstore y su entorno, Barrio Italia y Alonso de Córdova, que tendrán lanzamientos de productos, descuentos de hasta 50% y eventos especiales, como la muestra histórica en el local de Muebles Sur de Orrego Luco con diseños de mobiliario de Nicolás Hernández, Germán Rodríguez y Eveli Fernández.