Publicación de la semana: “Conocen/Cuidan!!!”

“Conocen/Cuidan!!! Plan Educativo para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico Regional”

Editado por: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart Regional 2012
Idioma: Español
Año: 2012
Autores: Pablo Jaque-Valdés, Marcela Carmona Sciaraffia, Karina Vukovic Fuentealba. Diseño gráfico a cargo de Pía Albrecht Castro.
Dónde encontrarlo: A partir de marzo de 2013 será entregado de forma gratuita a 1000 estudiantes de colegios municipales, pertenecientes a la red del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sobre el libro:

© noli & provoste

La publicación de esta semana es un proyecto que se gestó el año 2010, como acto de cierre de los estudios en Gestión Cultural, desarrollados en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2011, la propuesta se presentó al Fondart a través de la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, con el objetivo de generar una plataforma educativa orientada a escolares de segundo ciclo básico. La primera fase del Plan Educativo, implicó la elaboración de un libro didáctico – práctico en formato pop-up, dirigido a niños del segundo ciclo escolar básico, con contenidos de arquitectura patrimonial de la comuna de Santiago, basado en la investigación sobre el deterioro y desconocimiento de ocho obras, apoyados en los estudios del Departamento de Educación del Consejo de Monumentos Nacionales. El objetivo de esta iniciativa es formar conciencia valórica en los niños más pequeños, puesto que reafirmamos la premisa entregada por el Consejo: cuando un niño conoce, quiere, cuida y valora su entorno. Esta es la idea que bautiza el proyecto “Conocen/Cuidan”.

El criterio de elección de las obras radica en su riqueza arquitectónica, ya que ellas constituyen la iconografía de nuestro patrimonio colectivo y recogen tres estilos pertenecientes a la historia de la arquitectura de nuestra ciudad: Colonial, Neoclásico e Industrial. Otro aspecto de estas obras es que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a estar emplazados directamente hacia la calle (sin antejardín, cierro o muro) y que además se emplazan en vías estructurantes de la ciudad (por lo que son fácilmente reconocibles por los niños).

Los ocho edificios patrimoniales abordados en el libro se exponen a través de una breve presentación teórico-histórica y de actividades para que el niño aprenda jugando. Todos los inmuebles fueron declarados Monumentos Nacionales de la ciudad de Santiago de Chile: Casa Colorada, Iglesia San Francisco, Catedral de Santiago, Palacio de Bellas Artes, Palacio de la Moneda, Teatro Municipal, Biblioteca Nacional y Estación Mapocho. En cuanto a la proyección del proyecto, se pretende realizar un libro por región de nuestro país, para eso fue presentado nuevamente al Fondart y al FAE 2013, para realizar 1000 copias más en la Región Metropolitana y la versión respectiva a la Región Del Libertador Bernardo O’Higgins.

noli & provoste

Contenidos:

Presentación “Conocen/Cuidan”
¿Sabes dónde vives?
¿Conos tu ciudad y la comuna de Santiago?
Estilo Colonial
Iglesia de San Francisco
Casa Colorada
Estilo Neoclásico
Catedral de Santiago
Palacio de la Moneda
Teatro Municipal de Santiago
Museo de Bellas Artes
Biblioteca Nacional
Estación Mapocho
Bibliografía

noli & provoste

Extracto:

“Al comienzo en la ciudad de Santiago, se trazó una cuadrícula llamada “damero”, donde el núcleo era la Plaza de Armas, la que se constituyó como centro de la ciudad. En torno a ella se distribuyeron las manzanas que fueron divididas en cuatro partes, cada una de ellas denominadas “solar”. Alrededor de la plaza se ubicaban los edificios más importantes de la ciudades, tales como: la Catedral, el Cabildo, la Casa de Gobierno, el comercio y las viviendas de personas con cargos administrativos.”