Torrealba y los malls: “Vitacura pone más restricciones (…) es una comuna residencial”

Por Estela López, Pulso.

Alcalde de Vitacura afirma que el proyecto de Cencosud Portal Vitacura debe cumplir con todos los requisitos impuestos por la comuna. “Sino velamos por esas mayores exigencias nos cuelgan de la plaza a todas las autoridades municipales”, señala.

Casi 5 años han pasado desde que Cencosud se adjudicara la licitación de las 11,6 hectáreas que son parte del sitio eriazo aledaño al colegio Saint George, en Vitacura. Cinco años en que el grupo liderado por Horst Paulmann ha debido enfrentar la oposición del alcalde Raúl Torrealba para levantar ahí un gran centro comercial.

“Si, se ponen más restricciones. Somos una comuna más chica, con menos habitantes, con características especiales; no tenemos industrias, es una comuna residencial y verde, por lo tanto, es verdad, se ponen más restricciones. Sino velamos por esas mayores exigencias nos cuelgan de la plaza a todas las autoridades municipales”, explicó a PULSO la autoridad edilicia, quien además preside la Asociación de Municipalidades.

Y agrega: “Tenemos las mayores expectativas que este asunto funcione y que avance con la mayor rapidez. Hemos tenido muchas conversaciones con Cencosud, pero hay un procedimiento que seguir y eso es todo. Es un procedimiento que depende de varios organismos técnicos, hay que aprobar el impacto, hay que hacer el Estudio de Impacto del Sistema de Transporte Urbano (Eistu) y hacer una serie de cosas que hasta el momento no se han aprobado”.

Para el alcalde, es fundamental mantener la arquitectura y características de la comuna, por lo cual acepta que bajo su gestión se han puesto más trabas a proyectos comerciales. “Vitacura es una comuna con muchos automóviles, con mucho vehículo particular y con muy malos sistemas de transporte público, por lo tanto, tenemos que velar por ese hecho. Falta que se cumpla con el impacto vial adecuado para que el centro, además de beneficiar al comercio, no perjudique la vialidad y al entorno comunal”, afirma la autoridad.

¿El aprendizaje? Torrealba afirma que uno de sus objetivos, y por los que ha puesto más trabas para el desarrollo de proyectos comerciales, es evitar una situación como la que se ha vivido con el centro comercial Costanera Center, también de propiedad de Cencosud. La autoridad aún no logra cerrar un acuerdo con la firma liderada por Paulmann para adelantar la construcción de un túnel bajo Andrés Bello entre las calles Suecia y Tajamar, que ayudarían a descomprimir la zona.

“Esto Cencosud lo ha aprendido y lo sabe mejor que yo. Lo que pasa con el mall Costanera Center es un ejemplo. Hoy están discutiendo el tema y el centro comercial ya está construido. Yo quiero que esto lo hagamos antes de construir. Las cosas se pueden hacer bien. El lugar tiene muchas condiciones para construir lo que pretende Cencosud; me parece positivo, pero también es un nudo vial importante que requiere soluciones a fin de que no vivamos a futuro lo que hemos vivido tantas veces en Santiago”, dice Torrealba.

El centro comercial contempla tres niveles, cuatro edificios de oficinas de hasta siete pisos y un hotel. En un principio se estimaba una inversión de unos US$230 millones, pero hoy esa cifra se ha elevado a más de US$300 millones. El grupo garantizó el financiamiento del futuro puente Luís Carrera sobre el río Mapocho, que costará más de US$2 millones, y que tiene como objetivo ayudar a descomprimir el sector.

Sobre los plazos en que se podría empezar a construir el mall, Torrealba dice: “Tengo la mejor impresión de Cencosud y sus autoridades y espero que podamos llegar a un acuerdo, pero yo no estoy presentando ningún proyecto, así que los plazos los ponen ellos. Espero que, cuando el proyecto cumpla con los requisitos, poder inaugurarlo en mi período”.