Cuatro aldeas de emergencia seguirán en pie para el invierno

Por Oriana Fernández y Alvaro Guerrero, La Tercera.

Se trata de conjuntos de viviendas de la VIII Región, habitados por 200 familias. Obras donde partirían damnificados no están terminadas.

Cuatro aldeas erigidas luego del 27/F seguirán operativas al comenzar el tercer invierno, tras el terremoto de 2010. El motivo: los proyectos habitacionales donde iban a ser trasladados sus habitantes no estarán listos a mediados de 2013.

Se trata de cuatro conjuntos de viviendas de la VIII Región: Fernando Paz, Meryland y San Juan (ubicados en caleta Tumbes, comuna de Talcahuano y donde viven un total de 145 familias), y Villa Futuro, en Chiguayante (donde habitan 55 familias).

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, explicó que “se están cerrando dos (aldeas) cada semana. En cualquier caso, hay algunos proyectos muy complejos como Tumbes, que está situado en un cerro, donde hemos tenido que hacer unos movimientos de tierra enormes, que equivalen a 4 kilómetros de túnel de Metro, en Santiago. Lo importante es que todas las obras están en construcción”.

El Minvu informó que actualmente continúan operativos 46 conjuntos de emergencia, en los que viven 1.442 familias. Inicialmente, se formaron 107 aldeas luego del sismo, donde habitaban 4.395 familias.

Por su parte, Matías Claro, secretario ejecutivo de Aldeas y Campamentos del Minvu, afirmó que a los afectados se les ofreció la opción de aceptar un subsidio de arriendo -se han entregado 1.100-, pero que los damnificados “no quisieron tomarlo. Muchos decidieron quedarse, por estar cerca de su fuente laboral y por no dejar sus cosas. Pero las posibilidades de irse están”.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, sostuvo que los vecinos “se lo tomaron de buena manera. Se resignan a vivir otro año en campamentos, pero es por un bien mayor, y así lo han entendido”.

Añadió que “es un proyecto habitacional inmenso, hay que mover mucho terreno. Es mejor afrontar esta demora”.

Edgardo Avila, poblador de la aldea Meryland, aseguró que no tomaron la ayuda para arrendar una vivienda porque “en la práctica, no existen casas para arrendar a ese precio. Entonces, no es útil para nosotros y no tenemos recursos para poner plata extra”.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, lamentó que los damnificados deban continuar en Villa Futuro en 2013, debido a que los proyectos habitacionales se entregarán a lo largo del año.

En la secretaría ejecutiva se informó que las familias demoraron en elegir su proyecto, lo que retrasó el inicio de los trabajos.

Según la Secretaría de Aldeas, en marzo próximo el 87% de las familias que vivía en campamentos se habrá ido a su casa definitiva, pues los trabajos están en proceso. El Minvu también seguirá aplicando un plan de contención y acompañamiento de los damnificados. Además, se harán limpiezas y mejoramiento dentro de las aldeas, para enfrentar mejor el invierno.