Guía Urbana de Santiago: Santuario Nacional de Maipú

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Ubicado en la segunda comuna más poblada del país, el Santuario Nacional de Maipú une su carácter religioso con la historia política, al haber nacido nada menos que como una promesa que el Libertador Bernardo O’ Higgins hizo al pueblo chileno cuando aún se batallaba por conseguir la Independencia.

Hoy en día, el Santuario se ha convertido en un importante lugar de peregrinación que recibe a miles de personas cada semana y donde también se realizan eventos masivos religiosos y políticos durante el año. Además, es un verdadero museo in situ, pues en lugar donde se logró el triunfo frente al Ejército Realista, están los muros de la Capilla de la Victoria -la primera mandada a construir en 1818- y el Museo del Carmen, donde se exponen colecciones como las de pintura, mobiliario, objetos religiosos, textiles, carruajes y de documentos y reliquias pertenecientes a personajes históricos.

Recién este año se inauguró el mirador del Templo, el cual desde abril a la fecha ha recibido más de 27 mil visitas. A 60 mts. de alto, este mirador artificial es uno de los más altos de Santiago y ofrece una vista privilegiada de la ciudad en 360°.

Historia

En el mismo sitio donde se de la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala del Ejército de Chile (…)“. Esta fue la promesa que el Padre de la Patria, Bernardo O’ Higgins, hizo al pueblo chileno en tiempos de incertidumbre, cuando las tropas del Ejército Unido -formado por Chile y Argentina- lideradas por José de San Martín, luchaba contra las fuerzas españolas, europeas y americanas del Ejército Realista. Así, este sector al poniente de la capital fue testigo de la Batalla de Maipú que el 5 de abril de 1818 dio por ganador a los patriotas.

Cuenta la historia que O’ Higgins herido de gravedad en la Batalla de Cancha Rayada llegó al final del último ataque en Maipú y tras la victoria dijo a San Martín: “¡Gloria al salvador de Chile!”. Luego vino el famoso abrazo que dio origen a un cuadro y a un monumento en su memoria.

Cumpliendo con su promesa, en noviembre del mismo año O’ Higgins puso la primera piedra de la Capilla de la Victoria. Sin embargo, ésta tardó 30 años en concluirse.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Templo Votivo

Casi un siglo después, en 1943 el Cardenal José María Caro promulgó que se hagan peregrinaciones a los santuarios, especialmente al de Maipú, “un templo digno de la grandeza de la reina y patrona de Chile“. De esta manera se dictó la construcción del santuario patriótico y se llamó a un concurso internacional que fue ganado finalmente por el arquitecto José Martínez, también creador de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Los llamativos vitrales fueron encargados al reconocido artista de fama mundial, Adolfo Winternitz, y en ellos se desarrolla la temática del templo: la Virgen María, los sacramentos, las parábolas evangélicas y a la geografía de Chile. El vitral principal tiene 300 mts2. y se puede apreciar desde el piso transparente del mirador.

A un costado al interior del Templo se puede encontrar una exposición permanente con las figuras de la Virgen del Carmen que son usadas en las peregrinaciones, un cristo tallado en madera que fue un regalo del pueblo de Rapa-Nui y el crucifijo patrimonial bajo el cual O’Higgins firmó el Acta de la Independencia en 1818.

 

Mirador

Producto del Programa Puesta en Valor del Patrimonio y con un costo de $562 millones, el 3 de abril de este año fue inaugurado el mirador del Templo que a 60 mts. de altura ofrece una vista privilegiada en 360° del Gran Santiago desde un ángulo no tan conocido, como es el sector poniente de la capital. Por ejemplo, al nor-oriente se ven pequeños el cerro San Cristóbal, la Torre Titanium y el Costanera Center. Al sur-oriente, un día despejado se puede ver hasta el Cajón del Maipo, mientras que el gran hito más cercano es el cerro Renca.

El mirador está ubicado sobre el vitral principal y bajo el campanario y cuenta con una rosa de los vientos que indica hacia dónde están otros santuarios del mundo, como el de Luján en Argentina, Guadalupe en México, Fátima en Portugal y Calcuta en India.

Para subir hay que pagar $1.000 los adultos y $600 los niños estudiantes y tercera edad. Se puede llegar por el ascensor o subir los 323 peldaños interrumpidos por 11 descansos que sirven como pequeños miradores o lugares de oración.

Museo del Carmen

Es el museo del país que cuenta con el material más completo sobre la Independencia de Chile. Está ubicado en una de las instalaciones al costado norte del Templo y cuesta $500 adultos y $250 estudiantes. El Museo del Carmen pertenece a la Corporación Voto Nacional O’ Higgins y la idea de su creación fue del Cardenal José María Caro en 1954. Su colección se formó gracias a donaciones, adquisiciones y legados que se encuentran divididos en las periodos de la Colonia, Independencia y la República.

Las colecciones son de pintura, imaginería, mobiliario, objetos religiosos, platería, textiles, vestuario, carruajes, arte precolombino, Batalla de Maipú, documentos históricos, reliquias de los Padres de la Patria, fotografía patrimonial y la exposición bicentenario. Dentro de éstas, algunos objetos más curiosos son un auto-retrato de Bernardo O’ Higgins, un amoblado de madera y concha-perla que fue regalado a la hija de Manuel Blanco Encalada para su matrimonio y que tiene dibujados los hitos urbanos más importantes de la época, los carruajes usados por distintos presidentes, el escapulario con que murió Arturo Pratt, el Acta de la Primera Junta de Gobierno, el piano que regaló O’ Higgins a su madre Isabel Riquelme, las colecciones de cáliz y nacimientos, entre muchas otras cosas.

 

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

 

Eventos masivos

Hace 11 años que cada mes de abril en la explanada frente al Templo, cientos de soldados de la escuela de Sub-oficiales del ejército se visten como las tropas de 1800, como parte de la recreación de la Batalla de Maipú. Ellos son guiados por un narrador que describe las hazañas de los ejércitos beligerantes. Este espectáculo que congrega a miles de espectadores incluye un escuadrón de caballos, piezas de artillería y miles de municiones y descargas.

Pero además de los motivos históricos, los religiosos son los que hoy hacen más famoso al Santuario. El evento más famoso es el del 16 de julio, el Día Nacional de la Virgen del Carmen. Durante ese día se cierran las calles cercanas para la peregrinación y los fieles pueden asistir a alguna de las tantas ceremonias religiosas que se realizan a lo largo del día.

Otro evento es el del 2 de septiembre para la celebración de Cuasimodo. Miles de personas de todo el país llegan a la tradicional ceremonia de Acción de Gracias por el Trabajo.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Ruta del Abrazo de Maipú

El Santuario Nacional de Maipú es el punto más importante del circuito histórico del Abrazo de Maipú. Sin embargo, cercano al Templo hay otros lugares interesantes de conocer. La Plaza Mayor de Maipú, por ejemplo, fue remodelada en 2010 y se ve muy linda de noche, cuando se encienden las luces de su explanada.

El Cerro Primo de Rivera, en el paradero 15 de Av. Pajaritos está a 10 minutos en micro desde el Santuario. Allí fue donde, hace 200 años, el ejército español se instaló para tener una panorámica del campo de batalla. En 1984 fue inaugurado como parque, donde se realizan diuversas actividades deportivas, culturales y religiosas. En 2000 fue instalada en su cima una cruz metálica de 8 mts. de alto que mira hacia el Templo Votivo.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Otros lugares que conmemoran los hechos históricos son la Plaza Monumento a los Vencedores de Bailén ubicada a una cuadra de la Plaza Mayor, la plaza y monumento al coronel Santiago Bueras y Avaría, y el monumento al Abrazo de Maipú, a cuatro cuadras hacia atrás del Santuario.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Hay que ver: La vertiginosa visión que se tiene del mural central del Templo desde el mirador.
Disco recomendado: Colección Inmortales“, de Jorge González.
Estacionamientos: En Av. 5 de abril, a un costado de la Plaza Mayor de Maipú.
Estacionamiento de bicicletas: En Av. 5 de abril, a un costado de la Plaza Mayor de Maipú.
Cajero automático: Varios en los centros comerciales de Av. 5 de abril, cercanos a la Plaza Mayor de Maipú.
Ubicación: Calle Carmen 1750, Maipú.
Horarios: Templo, de lunes a domingo. Museo del Carmen, martes a viernes de 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
Metro: Plaza de Maipú, Línea 5.
Visitas guiadas: Sí.
Fotografías:
© Teresita Pérez / Plataforma Urbana