Remodelarán barrio Yungay con nueva señalética patrimonial

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Con un costo de $500 millones, el Ministerio de Vivienda restaurará esta zona típica.

Fue el primer suburbio de Santiago que albergó desde 1839 a mineros enriquecidos por Chañarcillo e intelectuales: los escritores Joaquín Edwards Bello, Jenaro Prieto y Augusto D’Halmar; los pintores Juan Francisco González y Alfredo Valenzuela Puelma; el poeta Eusebio Lillo, el autor del himno patrio, y el investigador y ex rector de la Universidad de Chile Ignacio Domeyko.

Después de 173 años, el barrio Yungay, ubicado en el corazón de la capital, será el primer sector patrimonial que será intervenido por el programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante 2013, con el objetivo de mejorar sus espacios públicos.

En el plan maestro, que comenzará a ejecutarse el primer trimestre de 2013, serán claves los residentes de diversas organizaciones culturales, comercio y juntas de vecinos, quienes definirán en qué se usarán los recursos para la restauración.

Estos llegan a $ 500 millones, además de $ 200 millones que serán destinados a gestión social.

Participación ciudadana

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, explica que “el desarrollo de barrios y ciudades no se puede concebir sin la participación de la ciudadanía. La regeneración urbana resulta mucho más efectiva y sostenible si los propios residentes debaten y deciden sobre los territorios que habitan”.

El programa incorpora la creación de un Consejo Vecinal de Desarrollo, que emitirá un diagnóstico de las necesidades locales.

A partir de esa labor se definirá el objetivo de los recursos para proyectos que van desde la restauración de espacios públicos, como áreas verdes y plazas, al rediseño de bandejones. También se podrían sumar veredas, pavimentos, adoquines, antejardines, el mejoramiento de la iluminación, arborización e implementación de señalética patrimonial.

El factor Kulczewski

Rosario Carvajal, dirigente de la organización Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, sostiene que el perímetro de intervención abarcaría las calles Catedral, Esperanza, Rosas y Bulnes, es decir, los alrededores de la Plaza Yungay.

Carvajal dice que en esa zona hay infraestructura valiosa, como adoquines, rieles de tranvía -que se aprecian en mejor estado en calle Huérfanos- y cités.

“Es importante incluir en el plan, tal como se le propuso al Ministerio de Vivienda, elementos como las fachadas del arquitecto Luciano Kulczewski, casonas históricas de calles Santo Domingo y Catedral que se deben preservar”, dice.

Añade que los recursos urgen para frenar el deterioro sostenido de inmuebles y calles. “Este lugar arrastra una política de abandono por décadas y los terremotos de 1985 y 2010 han dejado huellas.

Carvajal define el barrio como “pluriclasista” desde su origen en el siglo XIX, cuando llegaron científicos, artistas y obreros, algo que, a su juicio, se debe mantener y resguardar.