Municipios rechazan trazado de Vespucio Oriente

Por Patricio Cofré A., La Tercera. 22/12/2012

Alcaldes de La Reina y Peñalolén pidieron al MOP que el desvío del recorrido de la autopista no pase por el interior de sus comunas.

Los alcaldes de La Reina, Raúl Donckaster, y de Peñalolén, Carolina Leitao, rechazaron el proyecto presentado por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción del tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente que pasará por sus comunas.

La ministra Loreto Silva informó a los ediles la solución constructiva por la que optó la cartera: un túnel en dos niveles a 15 metros de profundidad y con un parque continuo en la superficie. Además, reveló la primera de las alternativas que maneja para desarrollar el trazado en ese segmento.

Debido a que en Av. Ossa, entre Príncipe de Gales y Av. Grecia, se encuentra la línea del Metro, la autopista deberá tomar un recorrido alternativo. Es decir, ingresar a calles interiores de las dos comunas. Las arterias que se utilizarían serían Javiera Carrera y Paula Jaraquemada, y sus diferentes denominaciones hacia el norte y el sur: Jesús, Cruz Almeyda y Manuel Carvallo, entre otras.

“Si la autopista entra a la comuna por esas calles tendríamos gran número de expropiaciones y segregaríamos la comuna”, señaló Raúl Donckaster, luego de la reunión con el MOP.

El edil criticó la opción del ministerio de desechar la construcción de un túnel minero a 40 metros de profundidad. “Creemos que esa es la única opción para las obras. Si existen problemas con el Metro, deberían solucionarlo con una construcción profunda”, asegura.

Los alcaldes fueron invitados a la reunión junto con las organizaciones sociales locales.

“Queremos un proyecto sustentable y con participación ciudadana. Rechazamos que se construya a tajo abierto”, dice Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.

Edith Pérez, coordinadora de juntas de vecinos de Peñalolén, asegura que “se verán afectadas cerca de 600 propiedades, entre casas, colegios y condominios. Con esto se verán perjudicadas más de dos mil personas”.

Otras opciones

Las reuniones técnicas entre el ministerio y los municipios continuarán la primera semana de enero. Para esa fecha se espera que el MOP muestre dos nuevas opciones de trazado que están aún en etapa de estudio.

“Estamos desarrollando alternativas para que sea un proyecto que impacte lo menos posible en el tráfico, y que no sólo sirva para conectar todas las comunas, sino que también para mitigar el tráfico entre ellas y, desde esa perspectiva, el túnel minero no es una buena solución”, explicó Silva.

En el MOP señalan que la cantidad de expropiaciones quedará definida una vez que se defina el diseño final.

La autopista debería reducir hasta en 45 minutos los tiempos de traslado entre El Salto y Av. Grecia, beneficiará a un millón 200 mil habitantes. A su vez, conectará siete comunas de Santiago.

Según informó el MOP, el diseño completo de la autopista será sometido por primera vez a un estudio de impacto ambiental que determine los beneficios y defectos de la iniciativa.