Senado aprueba designaciones para nuevo Tribunal Ambiental

Por M. Leiva, El Mercurio.

Cinco integrantes:

Remuneración mensual de los magistrados será de cerca de $5 millones.

Por unanimidad, el Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo en al designación de los cinco integrantes del primer tribunal ambiental que debe constituirse el 28 de diciembre en Santiago.

Los nuevos miembros que deberán jurar en los próximos días ante la Corte Suprema serán los abogados José Vásquez, Rafael Asenjo y el científico Sebastián Valdés, como titulares. Mientras que en calidad de suplentes lo harán la abogada Carolina Fuentes y el científico Juan Escudero.

Plazos

Estos cargos se renovarán por parcialidades, excepto los suplentes, cuyo período durará los seis años estipulados en régimen. El científico titular permanecerá cuatro años, y uno de los abogados seis años y el otro dos años, lo cual se definirá por sorteo en la Corte Suprema.

Quienes asumen esta magistratura deberán dedicarse exclusivamente al desempeño del cargo y sólo podrán asumir labores de docencia por un máximo de 12 horas mensuales. La remuneración mensual de estos profesionales será de aproximadamente $5 millones.

La posesión de papeles transables en el mercado accionario por parte de ellos será una materia que se regirá por los actuales códigos del Poder Judicial. “Acá lo relevante es actuar con transparencia y probidad para evitar conflictos de interés”, indicó José Vásquez, tras haber concurrido a la Comisión de Constitución que observa la idoneidad de los postulantes.

Los tribunales ambientales deberán conocer y resolver causas donde los demandantes consideren que no se está cumpliendo la legislación o los compromisos adoptados en los estudios de impacto ambiental correspondientes a la tramitación de proyectos que generan impactos o externalidades negativas.