Maipú y La Florida registrarán en 2014 las mayores alzas en las contribuciones en la RM

Por Silvana Celedón y Miriam Leiva, El Mercurio.

En estas comunas -al igual que en Quilicura-, un grupo importante de propiedades duplicará el pago:

En Las Condes y Vitacura, más del 75% de las viviendas tendría un aumento de hasta un 25%.

Si a inicios de 2013 se hubiese concretado el reavalúo de propiedades habitacionales -que ayer el Congreso aprobó posponer por un año-, un 56% de las viviendas ubicadas en Maipú habría experimentado un alza superior al 100% en el Impuesto Territorial, gravamen más conocido como contribuciones. Así lo muestra el informe presentado ayer por el Ministerio de Hacienda ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados.

El documento se basó en una muestra de las siete comunas más representativas de la Región Metropolitana, ya sea porque exhiben los precios más altos en sus viviendas como por la alta densidad de población, explicó el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien realizó la presentación ante los parlamentarios.

En el análisis figuran Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Maipú, Peñalolén, Quilicura y La Florida. Esta última es precisamente la segunda comuna donde un significativo porcentaje de propiedades habitacionales verá un alza fuerte en el pago de este gravamen.

En este caso, en un 25% de las viviendas el incremento será superior al 100%. En tercer lugar figura Quilicura, zona donde en un 21% de las propiedades habitacionales las contribuciones más que se duplicarán respecto de los actuales montos.

En el caso de la zona oriente, en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea sólo entre un 2% y 11% de las propiedades exhibirán un alza superior al 100%.

Por ley, las contribuciones corresponden al 1,2% anual de la tasación de un inmueble, que se cobra sobre el avalúo afecto a impuesto. Esto es, la cifra que se obtiene al restar del avalúo total el monto exento, que se ubica en $18,4 millones. Así, una propiedad con un avalúo fiscal total de unos $100 millones, paga $978 mil al año, dividido en cuatro cuotas de $244 mil.

Para Dittborn, las principales razones tras las alzas en Maipú y La Florida son el aumento en el valor de las propiedades. Y en este incremento, el factor “Metro” ha jugado un rol clave.

A nivel nacional, el informe entrega un análisis sobre el alza en la recaudación por concepto de Impuesto Territorial proyectada al décimo semestre si se hubiese seguido avanzando con el reavalúo con la ley anterior y sin los cambios propuestos por el Gobierno.

Según esta información, nuevamente Maipú exhibe la mayor variación: un 114%. En segundo lugar, figura Buin con un 71% de aumento en la recaudación.

En regiones, lidera el ranking Aysén (con un alza de 240%) y Calama (con un avance 230%).

Por norma, el primer semestre (tras la actualización en las tasaciones) sólo se puede traspasar un 25% del aumento, entre el segundo y el noveno se van sumando un 10% cada periodo, y finalmente el décimo semestre se completa la diferencia.

Este último punto, agregó Dittborn, es otro de los cambios que se introdujo. De esta forma, en el décimo semestre el traspaso sólo será de 10% y la diferencia se considerará en el próximo reavalúo, que se realizará cada cuatro años.

_______

72% de las propiedades habitacionales ubicadas en Maipú exhibirá un alza superior al 60% en sus contribuciones. En el caso de Quilicura, esta cifra se ubica en 42%, y en La Florida en 39%.

Trámite express en el Congreso Nacional

Satisfecho se mostró ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la aprobación en un solo día del proyecto que posterga el reavalúo de las propiedades habitacionales. Durante la mañana la Cámara de Diputados ratificó la iniciativa por 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. En la tarde, el Senado dio su visto bueno por 19 votos y ocho abstenciones.

“Tenemos una buena noticia que favorece a 780 mil familias, beneficiando principalmente a sectores de clase media y adultos mayores”, sostuvo, precisando que el reavalúo de los propiedades comerciales rige a partir del 1 de enero del 2013, protegiendo los ingresos municipales.