FNE acusa a operadores de micro de Valdivia de coludirse desde 2008 para subir precios

Por María José Tapia B., El Mercurio.

Presentó requerimiento ante el TDLC:

El organismo asegura que la colusión se realizó al amparo de la asociación gremial que agrupa a las empresas. Fiscalía pidió la disolución de esa organización.

Un requerimiento en contra de todas las empresas de taxibuses que operan en el mercado de transporte urbano de pasajeros de Valdivia interpuso ayer la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La FNE acusó a diez operadores de micro de colusión para realizar alzas de precio. Se trata de la Sociedad de Transportes Línea Uno Collico (Línea N° 1); Empresa de Transportes Lourdes (Línea N° 2); Transporte Comercial Laurel Sur (Línea N° 3); Empresa de Transporte Regional Sur (Línea N° 4); Transporte Regional Corvi (Línea N° 5); Empresa Transporte de Pasajeros Río Cruces N° 9 (Línea N° 9); Empresa de Transportes de Pasajeros San Pedro N° 11 (Línea N° 11); Transporte Libertad (Línea N° 14); Sociedad de Transportes Austral Sur-Oeste (Línea N° 16) y la Sociedad de Transportes Regional (Línea N° 20).

La coordinación se habría realizado al amparo de la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses de Valdivia (AGETV), entidad que agrupa a las compañías acusadas.

Según detalla el escrito, la colusión se inició en 2008 cuando las empresas decidieron elevar las tarifas en el marco de una reunión extraordinaria de Agetv. Se subió el pasaje adulto a $350, el de estudiantes de media a $140 y a $170 para estudiantes de educación superior.

En 2011 se efectuó una nueva alza, donde las compañías fijaron el ticket adulto en $400 y para estudiantes en $130.

A mediados de ese año se realizó un nuevo incremento, aunque las variaciones fueron dispares entre las compañías. La FNE señaló que eso sólo se hizo para “ocultar la implementación del acuerdo”, considerando que la investigación del organismo ya estaba en curso.

“El cartel contrario a la libre competencia (…) se mantiene vigente”, señala la FNE. Y agregó: “Este cartel afectó de modo directo a los consumidores que ocupan locomoción colectiva mayor en Valdivia”.

Bajo este panorama, el organismo solicitó una multa de entre 50 UTA (US$ 50.787) y 150 UTA (US$ 152.360) dependiendo de la empresa y la disolución de la Agetv.

INCREMENTOS

La primera alza de precio fue en 2008 cuando el pasaje de adultos se elevó a $350. Luego en 2011, el ticket subió a $400.