Programa de Mejoramiento de Pasajes El Castillo, La Pintana.

El sector El Castillo se encuentra ubicado en el extremo sur de la comuna de La Pintana y está compuesto por 14 villas provenientes de distintas partes de Santiago por medio de una política de erradicación durante la década de los 80´.

Junto al Barrio trabaja con las tres villas del sector oriente de El Castillo que limitan con la carretera Acceso Sur Ruta Maipo. La labor de la Fundación se ha enfocado en levantar las iniciativas de los vecinos, independiente de su condición, edad o género, apoyarlos en su gestión, articulando las redes necesarias para el desarrollo y concreción de los proyectos, tanto a nivel social como urbano.  A partir de los requerimientos y anhelos reales de los vecinos, Junto al Barrio ha articulado al territorio otras ONG´s, empresas, universidades y programas gubernamentales para que lleven a cabo su misión en el territorio, respondiendo de manera efectiva a la necesidad de los vecinos, en un trabajo colaborativo que deje capacidades instaladas de autogestión y empoderamiento en ellos a largo plazo.

Diagnóstico

Luego de un proceso de Diagnóstico social y urbano realizado por Junto al Barrio y los vecinos de la franja oriente durante el año 2011, se identificó que una problemática transversal en la población sin solución directa era el alto grado de deterioro al interior de los pasajes.

Producto del tránsito de automóviles, la mala calidad de los pavimentos, el mal funcionamiento del sistema de recolección de aguas lluvias, la estrechez del ancho de las calles, entre otros motivos, han generado que parte importante de los pasajes de este sector de La Pintana se encuentren en un grado de deterioro crítico actualmente. Esto, sumado a la condición de precariedad de los pocos espacios públicos disponibles, las áreas verdes constituidas como tal (0,4 m2/hab. v/s los 12 m2/hab. recomendados por OMS) y la percepción de inseguridad por parte de los vecinos, genera que los vecinos tiendan a resguardarse puertas adentro.

EL PROGRAMA

A continuación, se detallan los pasos tomados para la conformación del programa de Mejoramiento Pasajes

MARZO / CONVERSACIONES PREVIAS

Se identifican al interior de los pasajes vecinos claves que por cuenta propia se han organizado para generar mejoras en la habitabilidad de los pasajes y realizar actividades comunitarias (día del niño, navidad, etc).

ABRIL / INSTANCIA PARTICIPATIVA DE DISEÑO Y DIAGNÓSTICO

Encuentro abierto realizado con los vecinos de los pasajes en donde se identificaron, por medio de instancias de participación ciudadana, las principales temáticas a abordar en el programa. Se conforma un “comité de pasaje” encargado de organizar, convocar y gestionar recursos para las mejoras propuestas.

ABRIL – SEPTIEMBRE

Del diagnóstico participativo se identifican tres áreas temáticas que se abordarán de manera independiente por el “Comité de Pasaje”, apoyado por la Fundación Junto al Barrio.

Haz click para agrandar

Pintado de fachadas y murales

En conjunto con los vecinos, se busca generar un mejoramiento visual de los pasajes. Por una parte se reconocen distintos puntos en los pasajes (muros esquinas o áreas interiores) para la realización de murales que den cuenta de aquellas temáticas relevantes del territorio rescatando su identidad. Por otra parte se identifican los colores de las casas para su re pintado por medio de instancias de diseño participativo. Se buscó que la instancia de pintura se realice a trasvés de jornadas de trabajo comunitario. Para esto se postuló al programa “Chile Pinta” de Sodimac, el cual ayudó en el aporte de materiales para la concreción del proyecto.

2012 Agosto – septiembre

Se establecen los tiempos a cumplir, carta Gantt, objetivos principales y metas a cumplir por parte de JAB y los vecinos participantes del comité. Para esto se establecen los miércoles como día fijo de reunión en torno al PLAN MEJORAMIENTO PASAJES.

1-5 Octubre Recopilación antecedentes.

Para la realización de los diagnósticos participativos, se hace una recopilación de antecedentes; (1) levantamiento fotográfico de las fachadas de los 3 pasajes, (2) levantamiento planimétrico para el material del diseño participativo, (3) aplicación de ficha socio – urbano con información de las familias involucradas, su nivel de participación y compromisos para las obras previas al pintado de las fachadas.

8,10 y 11 Octubre Diseño Participativo

Diagnósticos participativos en los 3 pasajes. Para esta instancia se desarrollaron maquetas de cada pasaje con una foto de la fachada como base y un papel transparente con las líneas principales de las fachadas a modo de guía. El equipo de habitabilidad elaboró una charla con referentes e ideas de diseño comunitario de pasaje, de manera de propiciar la unidad en el diseño de las fachadas. Luego, sobre los papeles transparentes, los vecinos dibujaron su ideal de pasaje y tuvieron una idea parcial (mediante maquetas) de cómo se vería la totalidad del pasaje con sus diseños.

Octubre. Devolución Diseño participativo

A partir de las ideas y dibujos recopilados en la semana del Diseño Participativo, el equipo de Habitabilidad confecciona una propuesta gráfica del pasaje el cuál está abierto a comentarios de los vecinos para realizar los cambios. Se corrigen el diseño en 2 ocasiones.

Octubre. Confirmación Diseño

Octubre. Pintura de murales y fachadas

Jornada de pintatón de murales en los pasajes Rios Serrano 1 Rio Serrano 2 y Saturnino Retamales. Actividad en la que participaron alrededor de 170 personas, entre vecinos, voluntarios universitarios y el equipo de Junto al Barrio.

YouTube Preview Image