París apagará sus luces para ahorrar energía

Fuente imagen: Wikimedia Commons

La capital francesa y primer destino turístico mundial dejará de ser “La Ciudad de las Luces” a partir de julio de 2013 pero sólo entre la una y las siete de la madrugada. Esto porque la ministra de Energía y Medioambiente de Francia, Delphine Batho, dio a conocer una medida que ordenará apagar las luces de oficinas, tiendas y edificios públicos ubicados en los Campos Elíseos y en la Avenida Montaigne, para optimizar el uso de la energía eléctrica.

Desde su anuncio la semana pasada, el plan ya ha generado polémicas y ha encontrado sus primeros detractores entre los comerciantes y empresarios turísticos de la ciudad, quienes consideran que “el gobierno es insensible a la imagen de Francia como primer destino mundial”.

La idea original surgió durante el mandato de Nicolás Sarkozy y tenía como meta reducir un 20% de energía para 2020. De hecho, desde enero de este año, las tiendas y oficinas del centro de París deben apagar las luces de neón instaladas en el frontis entre la 01:00 y las 06:00.

A continuación más detalles.

Campos Elíseos en Navidad

La extensión del horario para el próximo año fue justificada por Batho como una muestra de “sobriedad”, porque “mientras más se produce, más se consume”, en referencia a la generación de electricidad. Sin embargo, Sofy Mulle, vicepresidenta del Consejo de Comercio de Francia, expresó que “estamos dispuestos a hacer esfuerzos, pero el gobierno recorre una delgada línea entre sobriedad y austeridad. Sin duda podemos encontrar soluciones positivas para el medio ambiente que tengan menos impacto en la sociedad y la economía”.

Lo que habrá que evaluar en los próximos meses es si este plan de “sobriedad” no afectará las caminatas nocturnas que los turistas – que llegaron a los 8,5 millones durante 2011, considerando únicamente a los que permanecieron una noche en la ciudad-y habitantes de París realizan por los lugares emblemáticos, cafés y locales de la capital francesa.

Fuente imagen: Wikimedia Commons

Claude Bolle, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad, no está de acuerdo con la propuesta porque “a pesar de que no hay millones de personas caminando en mitad de la noche, la luz brinda seguridad a quienes lo hacen”. Además, considera que con este plan los compradores migrarán a otras ciudades, como Berlín, Londres o Madrid, porque París se está convirtiendo en “un museo”.

Para Batho, la medida no generará grandes cambios en la imagen de la ciudad, porque los 304 monumentos que hay en París, entre estatuas, fuentes, iglesias, puentes y otros, ya apagan sus luces durante la noche. Incluso, la Torre Eiffel ya permanece a oscuras desde la una de la mañana, tras un juego de luces final.

Si bien el anuncio fue rechazado desde un principio, cabe tener en cuenta los beneficios a largo plazo que este plan tendrá en el medioambiente, ya que la contaminación lumínica disminuirá considerablemente, porque los gases generados por la iluminación se reducirán, al igual que el brillo en la atmósfera y por supuesto el gasto de energía.

La Hora del Planeta en París - Fuente imagen: jaimeparis.net

Con esto, un sector de París estará a oscuras durante un período más largo que el que propone el evento anual “La Hora del Planeta”, en que 6.500 ciudades del mundo apagan sus luces durante una hora para combatir el cambio climático.