Intervención urbana: “Flota de promesas electorales incumplidas”

©Lola Martínez

Con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de España el pasado 12 de diciembre, el colectivo local Luzinterruptus quiso festejar de un modo distinto durante la noche anterior. En vez de limpiar las calles de forma tradicional como parte de los preparativos de la fiesta, los integrantes decidieron lanzar 20 baldes de agua con detergente para crear un río por las calles de Madrid.

Por el nuevo río circuló una flota de 214 barcos de papel iluminados. Como el colectivo tiene entre sus principios utilizar materiales reciclables para sus instalaciones, decidieron ocupar el programa de gobierno del actual mandato titulado “Lo que España necesita”, para protestar de manera pacífica y artística las promesas que el grupo califica como “incumplidas”.

Más imágenes y detalles a continuación.

La intervención urbana denominada “Flota de promesas electorales incumplidas” fue hecha con 214 barcos de papel adornados con una bandera española y a cada uno se le instaló una luz LEED. Como la idea era que el río se llevara las promesas incumplidas, primero se ordenaron los barcos en el suelo y posteriormente lanzaron los baldes con agua.

© Gustavo Sanabria

La instalación tuvo una duración de tres horas y se realizó en las calles de Madrid que, por su pendiente, permitieran que el agua terminara en los alcantarillados. Tras esto, los barcos quedaron agrupados sobre la alcantarilla, lo que permitió que el colectivo los botara en contenedores de reciclaje de papel.

© Gustavo Sanabria

El colectivo justificó su propuesta afirmando que en el programa encontraron “cientos de bonitas promesas que, nos parece, nunca ha habido intención de cumplir.”