Los candidatos para el primer Tribunal Ambiental del país

Por El Mercurio.

Nómina realizada por el Gobierno deberá ser ratificada por 3/5 de los senadores en ejercicio:

Tres abogados y dos ingenieros conforman la nómina realizada por La Moneda con los nombres de los candidatos para integrar el primer Tribunal Ambiental del país que debutaría el 28 de diciembre en Santiago. El oficio fue ingresado al Senado y deberá ser ratificado por 3/5 de los parlamentarios en ejercicio.

La propuesta enviada por el Gobierno plantea como ministros titulares a José Ignacio Vásquez, Rafael Asenjo y Sebastián Valdés. Como ministros suplentes a Ximena Fuentes y a Juan Escudero.

José Ignacio Vásquez: Abogado de la U. de Chile, es director de estudios de la Corte Suprema y se desempeña como académico de derecho público en diversas universidades. Socio de Consultora Constitucional Económica y miembro del Colegio de Abogados.

Rafael Asenjo: Abogado de la U. de Chile. Fue el primer secretario técnico de la Comisión Nacional del Medio Ambiente entre 1990 y 1994. Coordinador del Proyecto del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Cercano a la Concertación.

Sebastián Valdés: Ingeniero Comercial de la U. de Chile. Se ha desempeñado como gerente de sustentabilidad de la Enami, gerente de responsabilidad corporativa de Celulosa Arauco, gerente de división de Medio Ambiente de la Mutual de Seguridad. También ha trabajado como consultor y académico.

Ximena Fuentes: Abogada de la U. de Chile, doctora en Derecho de la U. de Oxford y experta en Derecho Internacional. Ha asesorado al Ejecutivo en la controversia limítrofe con Perú en La Haya. Es académica de diversas casas de estudio.

Juan Escudero Ortúzar: Ingeniero Civil de la Universidad Católica. Fue el primer director del Centro Nacional del Medio Ambiente de la U. de Chile (Cenma). Fue asesor de la Conama y académico. Es consultor en la firma Gestión Ambiental.