Vecinos del nororiente y sur de la capital están más lejos de servicios de urgencia

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Los habitantes de la zona cordillerana de Lo Barnechea lideran la lista:

Estudio de Mapcity midió la distancia de cada cuadra hasta el recinto de salud, cuartel de bomberos y comisaría más cercanos.

Quizás los primeros números que se les enseñan a los niños a marcar por teléfono son los conocidos como ABC: ambulancia, bomberos y carabineros. Sin embargo, no todos podrían tener una respuesta en la puerta de su casa con la misma rapidez.

La empresa Mapcity evaluó los distintos niveles de cobertura de los servicios de urgencia en las comunas del Gran Santiago. Para ello se tomó el punto medio de cada manzana y se midió la distancia desde allí hasta el centro de salud, el cuartel de bomberos y la comisaría más cercanos. La medición arrojó que el sector nororiente y la zona sur de la capital son los más desprotegidos.

En el caso de bomberos, las comunas con las distancias promedio máximas a un cuartel son Lo Barnechea, El Bosque y Puente Alto. Por el contrario, en Santiago, San Ramón y Conchalí los bomberos están a menos de un kilómetro de los vecinos.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, reconoció la situación y contó que “con bomberos estamos buscando un terreno para hacer una nueva compañía porque sabemos que hace falta una en el sector de Los Trapenses”.

En cuanto a carabineros, las comunas donde las comisarías estás más distantes son Cerrillos, Huechuraba y Vitacura. Las más cercanas son Santiago, Lo Prado e Independencia.

Lo Barnechea, La Florida y Maipú, en tanto, son las que tienen a sus vecinos, en promedio, más lejos de un hospital, clínica, consultorio o SAPU. Una realidad totalmente distinta viven en Santiago, Lo Prado y Providencia, donde a menos de 500 metros pueden acceder a un recinto asistencial.

El próximo año los vecinos de Maipú y La Florida tendrán un nuevo hospital en cada comuna. Eso llegará a solucionar en parte el problema, pero es una señal de que el crecimiento urbano y el desarrollo inmobiliario de la ciudad se han dado a un ritmo superior al incremento de la oferta de servicios, según señala el director ejecutivo de Mapcity, Roberto Camhi.

“Por ejemplo, en Lo Barnechea el sector que queda más desprotegido es el más lejano a la cordillera, hacia donde la comuna ha crecido”, aseguró. Sin embargo, el alcalde Guevara explicó que “nuestra comuna está distribuida por grupos de ingreso; entonces, los centros de salud públicos están principalmente donde están los inscritos en Fonasa, pero hay cobertura para todos”.

El estudio también cruzó los datos con la población de cada sector y aparecieron zonas “oscuras”, sitios que pese a tener una alta cantidad de habitantes susceptibles de necesitar los servicios (principalmente niños y adultos mayores), viven muy aislados de dichos centros de atención.

Eso pasa con el sur de Las Condes, el norte de Vitacura, el poniente de Renca y el sur de Maipú cuando se considera la cercanía de bomberos. Excepto la última comuna, los mismos sectores se repitan cuando se habla de carabineros.

En cuanto a los servicios de salud, ocurre en los sectores céntricos de San Bernardo, La Florida e Independencia, el norte de Vitacura y el sur de Renca.

Santiago es la comuna que obtiene mejor cobertura promedio de los tres servicios.