Herramientas para evaluación de sitios vacantes destinados a nuevos proyectos urbanos

Texto: Mgtr. Arq. José Martin, INICIATIVA URBANA


Protocolo de accesibilidad al espacio público. Protocolo de cobertura de oxigeno en sectores urbanos.

En la mayoría de los casos un nuevo espacio público o verde en una ciudad es un aspecto positivo para el sector, pero si el estudio y la planificación no son exhaustivas estos proyectos pierden mucho potencial, y a largo plazo pueden ser factores problemáticos para la ciudad.

Es una postura incorrecta pensar que el solo hecho de incorporar espacios públicos o verdes a la ciudad, garantizará una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Es importante al momento de planificar poder definir protocolos como el de accesibilidad, caminabilidad, etc.  Estos protocolos podrán estar diseñados individualmente o en conjunto con el fin de poder mejorar índices que estén por debajo de los niveles requeridos hoy, por entidades como la Organización Mundial de la Salud, o índices de hábitat establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Estos protocolos podrán ser aplicados, de manera de tener una justificación científica de la localización del nuevo espacio, y de esta forma lograr que la inversión de las gestiones municipales direccionen sus fondos a proyectos concretos que puedan revertir situaciones de bajo confort en la ciudad.

Hoy las ciudades necesitan ser más competitivas que sus pares, y es por eso que buscan escalar puestos en los rankings de ciudades en relación a los índices de sustentabilidad, accesibilidad, cantidad de espacio verde por habitante, cobertura de oxigeno dentro de zonas urbanizadas, etc. Es cada vez más común ver como estos índices muchas veces son expuestos como grandes logros a la hora de generar marketing urbano, con el fin de atraer nuevos inversores, turistas, etc.

En el caso de la ciudad de San Luis, Argentina, el grupo INICIATIVA URBANA1 desarrolló en el PRUA 2020 (Plan de Recualificación Urbano Ambiental, San Luis 2020) una serie de protocolos con el fin de justificar los proyectos prioritarios y programas definidos dentro del eje de acción Verde y Espacio Público Urbano.

En este eje de acción, INICIATIVA URBANA planteó como objetivos fundamentales, el reforzamiento de espacios públicos como medio para la integración social y la recomposición de verde urbano para mejorar la calidad ambiental, creando parques que ayuden a equilibrar la cantidad de espacios verdes y árboles por habitantes dentro de la ciudad en concordancia con parámetros internacionales.

Para trabajar en la ciudad de San Luis, desarrollamos protocolos específicos para esta ciudad, teniendo en cuenta otros internacionales que en casos similares dieron respuestas satisfactorias al ser utilizados como herramientas de diseño. Pero para el caso particular de San Luis nos vimos obligados a diseñar protocolos locales, teniendo en cuenta aspectos propios de la ciudad y del contexto físico, cultural y económico de la misma, pero sin descuidar los parámetros mínimos solicitados por los organismos internacionales. Nos vimos obligados a diseñar estos protocolos, porque en mucho de los casos internacionales estudiados, los estándares y las realidades de las ciudades donde habían sido tenidos en cuenta diferían mucho de la realidad de una ciudad latinoamericana como la ciudad de San Luis.

Mapeos y Protocolo de cobertura de oxigeno en sectores urbanos.

Uno de los protocolos diseñados fue para analizar los radios de influencia de cobertura de oxígeno de los espacios verdes. Para el desarrollo de este tema se definieron categorías de espacio verde en relación a su superficie y geometría. Las categorías definidas fueron:

‐ parques y paseos
‐ calles singulares y trazados
‐ sitios que definen el paisaje
‐ corazones de manzana

Una vez relevados y mapeados todos los espacios verdes de la ciudad, se comenzaron a delinear las respectivas áreas de influencia de cobertura de oxigeno de cada sector que había sido mapeado. Se definieron las siguientes áreas de influencia:

‐ Superficies de < 2500 m2 = área de influencia 50 mts.
‐ Superficies de < 2500 a 10000 m2 = área de influencia 100 mts.
‐ Superficies de < 1 a 5 Ha  = área de influencia 250 mts. Superficies de < 5 a 10 Ha  = área de influencia 500 mts.
‐ Superficies de > 10 Ha  = área de influencia 1000 mts.

Con este solo análisis fue fácil determinar donde había una carencia en relación a la cobertura de oxigeno de la ciudad. Para reforzar gráficamente el déficit se desarrolló un plano térmico dejando expuestas las zonas sin cobertura (zonas en tonos rojos).

A su vez este plano se lo cruzo con el plano que mostraba todos los lugares vacantes de la ciudad y con potencialidad de poder albergar nuevos proyectos, que busquen sanear las deficiencias del sector. Con esta simple acción y buen manejo de las herramientas las opciones disponibles se redujeron a muy pocas.

Mapeos y Protocolo de accesibilidad al espacio público.

Paralelamente a este protocolo se diseño el protocolo de accesibilidad al espacio público. Para este análisis INICIATIVA URBANA utilizó un protocolo de elaboración propia tomando como parámetro aceptable,  la accesibilidad peatonal de los ciudadanos a no más de 15 minutos de caminata. En el desarrollo de este protocolo no fueron tomados en cuenta obstáculos que pudieran actuar como barreras para el peatón. También se estudiaron casos emblemáticos como el Plan NYC 2009, y los trabajos desarrollados por la organización Walk Score, mixturando estas propuestas con experiencias realizadas,  pudimos definir el protocolo para la ciudad de San Luis.

Para este protocolo era importante definir que se considera espacio público a toda fracción de terreno de acceso público y gratuito de más de 2500 m2 con equipamiento para el desarrollo de actividades de esparcimiento, ocio y/o recreación.

Los radios de influencia definidos fueron:

‐ De 0 a 5 minutos de caminata = hasta 400 mts. de recorrido
‐ De 6 a 10 minutos de caminata = hasta 750 mts. de recorrido
‐ De 11 a 15 minutos de caminata = hasta 1100 mts. de recorrido
‐ Más de  15 minutos o sin acceso peatonal = mas de 1200 mts. de recorrido

Este análisis nos permitió determinar cuáles eran los lotes más aptos para poder incorporar nuevos espacios públicos, con el valor agregado de poder comenzar a disminuir la utilización del automóvil en la ciudad. Incorporando estratégicamente nuevos proyectos,    gran parte de la población de la ciudad, podría acceder a espacios públicos de calidad sin la necesidad de utilizar el automóvil para acceder a los mismos.

En la mayoría de las ciudades latinoamericanas, el contexto económico es desfavorable, es por este motivo que con el desarrollo de estos protocolos se puede hacer un aporte real y concreto a las economías de las administraciones locales. No se trata de proyectar nuevos espacios urbanos en lugares vacíos o de “sobra”, es necesario proyectar teniendo como marco de acción un plan estratégico o de recualificación,  es necesario hacer un estudio de todos los recursos y objetivos que tienen las ciudades La idea de INICIATIVA URBANA, con la utilización de este tipo de herramientas, es generar a través de la menor cantidad de proyectos estratégicos el mayor impacto positivo posible.

Estos proyectos estratégicos en la mancha urbana tendrán el objetivo de equilibrar los valores de sustentabilidad en una ciudad ya consolidada, convirtiéndose en puntos de sinergia positiva en su radio de influencia.

Autor del trabajo:

INICIATIVA URBANA:

Mgtr. Arq. Omar, PARIS
Mgtr. Arq. José, MARTIN SCHMÄDKE
Mgtr. Arq. Mauro, PEDRAZZOLLI
Mgtr. Arq. Lucas Martín, RUARTE

Autor del texto:

Mgtr. Arq. José, MARTIN SCHMÄDKE Arquitecto egresado de la Universidad Católica de Córdoba. Master in Programmazione di Ambienti Urbani Sostenibili, Facoltá di Architettura. Università degli Studi di Ferrara. Italia. Docente en la Cátedra de Diseño Urbano II de 3er. Año de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Cba. Desde el año 2002 a la fecha. Miembro del Instituto de Investigación y Diseño, (Dir. Arq. Cesar Naselli, Año 98/99/00). Miembro del Comité Académico‐Consultivo del Instituto de Planificación Urbana y Territorial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Cba. Años 2006/10. Ha participado en numerosos workshop, seminarios y cogresos de carácter nacional e internacional. Actualmente desarrollando su actividad profesional en forma independiente.

  1. El Grupo INICIATIVA URBANA se desempeña en el campo del diseño urbano sustentable en forma conjunta desde el año 2002. Los proyectos e investigaciones que el grupo realiza se encuentran en estrecha relación con sus tesis de posgrados y con investigaciones subsidiadas por distintas entidades a nivel nacional e internacional, cuyos resultados han sido presentados en simposios especializados de carácter internacional y nacional y transferidos a distintos municipios para su implementación. Son autores de los libros “Construyendo Ciudades Sustentables”, “Hábitat Urbano, la construcción del Hábitat Urbano desde parámetros ambientales”, entre otros. Son parte del plantel de docentes‐investigadores de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Son Asesores de Municipios y comunas realizando proyectos en el marco del Protocolo de Kyoto.  []